Metrópoli

Convoca el alcalde a promover el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte

Luego de circular por más de 15 kilómetros en bicicleta por diversas calles y avenidas de la ciudad junto a ciudadanos y colectivos que promueven el uso de este medio de transporte, y con quienes constató las dificultades y riesgos que enfrentan los ciclistas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos invitó a los representantes de estas organizaciones a participar en mesas de trabajo para reformar el Reglamento de Tránsito y hacer las adecuaciones necesarias a las ciclovías.

 

“Las bicicletas le tienen que ganar espacio a los automóviles, se debe convertir en el medio de transporte idóneo, porque no contamina, porque es barato, saludable y recreativo, para ello tenemos que sentar bases, generar políticas públicas y normas que protejan al ciclista y al peatón, para que se respete el derecho que tienen a usar la vía pública, por eso vamos a iniciar una gran cruzada para incorporar estos derechos en nuestro Plan Municipal de Desarrollo”, afirmó el alcalde.

 

La rodada inició a las 7 de la mañana en la Unidad Administrativa Municipal para recorrer la Calzada de Guadalupe, avenida Universidad, Glorieta Juárez, Carretera 57, Rutilo Torres, Salvador Nava, bulevar Río Españita, Himno Nacional y Coronel Romero.

El evento terminó en el Centro Unión, donde el alcalde escuchó planteamientos de los colectivos “Vida Sobre Ruedas”, “Derechos Urbanos”, “Mictlán MTB” y ciudadanos interesados, quienes entregaron un pliego petitorio para solicitar el mejoramiento de las ciclovías, mejor infraestructura y mayor seguridad para ciclistas y peatones.

 

En respuesta a los representantes de los colectivos, Galindo Ceballos dijo que si bien en lo personal está a favor de promover el uso seguro de la bicicleta, no se trata solamente de tomar una decisión como alcalde, sino que se deben escuchar los planteamientos de otros sectores como los comerciantes, transportistas, académicos y especialistas en movilidad, para emprender las acciones que se requieran.

El alcalde reconoció que es necesario trabajar mucho en este aspecto, ya que la mayoría de las calles de la ciudad no presentan condiciones adecuadas de seguridad para circular en bicicleta y hay muy poca cultura de respeto y convivencia entre conductores de vehículos de motor y ciclistas. “San Luis Potosí debe ser una ciudad libre de riesgos”, enfatizó Enrique Galindo Ceballos.

Botón volver arriba