Uncategorized

Festival de Música Antigua y Barroca, reminiscencia de la fundación de San Luis Potosí

DSC01049Fue presentado la décimo tercera edición del Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, el cual fue creado para celebrar la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, fecha marcada que se marcó en el calendario el 3 de noviembre de 1952.

En una rueda de prensa donde participó Armando Herrera, Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Arturo Castillo, Director de Festivales Internacionales de San Luis  y Mireya Bernal Directora de Vinculación artística y Cultural, presentaron el mencionado festival en el que se puntualizó su origen, su historia y la importancia que representa sobre todo por la fechas en las que se desarrolla.

El Secretario de Cultura enfatizo el esfuerzo de las partes tanto de la propia institución como del área correspondiente de realizar el festival, de la capacidad de realizar mucho con poco, pues este año se destinó para  esta décimo tercera edición la cantidad de 500 mil pesos de un fondo del Estado. Esta cifra logró que se presentarán diversos artistas y grandes exponentes de la música antigua y barroca, destacando la disponibilidad de Horacio Franco, quien ha sido invitado en varias ocasiones y que de acuerdo a las palabras de los funcionarios, facilito sus horarios y precios para estar presente en este magno evento.

El festival tendrá inicio el 28 de octubre a las 20:00 horas  en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, como ya es tradición y donde se presentará el Ensamble Vox Cantoris de Francia; creado por Jean-Christophe Candau en el 2000 al Sur de Francia. Sin duda con broche de oro iniciará este importante festival.

 

Para el 29 de octubre pero en el Teatro de la Paz, la agrupación potosina Danserye ofrecerá un concierto de inauguración. Para el 30 de octubre, La Fontegara de la Cd. de México ofrecerá igualmente un concierto en el Ex Convento de San Agustín a las 20 hrs. Al día siguiente, en el mismo lugar pero a las 19:00 hrs , Estudio Bel Canto, conformado por talento potosino realizará su presentación.

Para el 3 de noviembre en la Catedral Metropolitana, en punto de las 20:00 horas, por primera vez en San Luis Potosí, se presentará “La Capella Barroca de México” bajo la Dirección del Mtro. Horacio Franco. El programa a presentar, “La Pasión Según San Juan” de Joan Sebastian Bach, en la que estarán acompañados de la Orquesta de la Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal. Esta fecha es muy especial porque es el día en que se celebra la fundación de la Ciudad de San Luis Potosí.

La “Orquesta Barroca Mexicana”, originaria de la Ciudad de Monterrey, participará en este festival el día 4 de noviembre a las 20 hrs, dentro del Teatro de la Paz. Mientras que el 5 de Noviembre la reconocida soprano y orgullosamente potosina Liliana del Conde, presentará su voz en el Museo del Virreinato en punto de las 20 hrs.

Continuando con el desfile de artistas de otros estados, el Diueto Cerón-Novoa, de Cuernavaca, presentará el programa “Duo arpa y marimbol”, en la Capilla de Loreto del Templo de la Compañía en punto de las 20 hrs.

 

En su décimo día del festival, el grupo Tembembe Ensamble Continuo, se presentará en el Ex Convento de San Agustín el día 7 de noviembre a las 20 hrs. Finalmente para cerrar con broche de oro el Festival de Música Antigua y Barroca, el maestro Horacio Franco quien se ha vuelto parte de esta tradición, presentará el programa “Fandango Barroco” el cual propone evidenciar la conexión entre la música barroca y la mexicana que a veces es desconocida para incluso los amantes de ambos géneros.

Resalto el comentario del Secretario de Cultura Armando Herrera, en el que se proponía para el próximo año gestionar un Festival de Música Antigua y Barroca aún mayor y bajo esa consigna todos los demás festivales ya institucionalizados.

Se reiteró la importancia de la prensa en la difusión desinteresada de estas actividades para que se logre una mayor difusión y alcance a la población. El propio Secretario tocó el tema sobre su comparecencia ante el Congreso del Estado, y sin profundizar sobre los temas tratados en su audiencia, resumió que está en la mejor disponibilidad de realizar un gran trabajo como secretario.

Botón volver arriba