Uncategorized

Día internacional de lo museos, toda una fiesta en San Luis Potosí

R.P. DIM (8) ed

Actividades en 12 recintos culturales de esta Capital potosina.
Más de 200 horas de actividades entre sábado 17 y domingo 18 de mayo.

Este fin de semana, San Luis Potosí vivirá una gran fiesta los días sábado 17 y domingo 18 de mayo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que en esta ocasión ampliará un día más las actividades conmemorativas, ofreciendo más de 200 horas de eventos y atención al público en 12 instituciones museísticas de la ciudad, además de que también se contará con la participación de un buen número de instituciones similares del interior del Estado.

En esta ocasión, la celebración se extenderá al sábado 17 con la intención de llegar al mayor número de potosinos, para lo cual algunos museos han programado actividades tales como talleres y presentaciones artísticas, exposiciones, charlas y actividades lúdicas para niños y adultos a partir de las 9:00 de la mañana, que en algunos casos se prolongarán inclusive hasta las 24:00 horas.

A efecto de arraigar entre los potosinos una cultura de asistencia a los museos, dentro de esta administración estatal se han realizado acciones para establecer como una muy sana y recomendable tradición, celebrar el Día Internacional de los Museos, con una jornada que tenga una duración de cuando menos 12 horas, y este año, con dos días de celebraciones, algunos museos como el del Virreinato, ofrecerán hasta 22 horas de atención al público, de modo que todas las instituciones participantes en esta ocasión superarán aquella cifra, con una atención mínima al público de 14 horas durante las dos jornadas.

En esta ocasión participan, los museos Federico Silva; Francisco Cossío; de Arte Contemporáneo; Laberinto de las Ciencias y las Artes; Nacional de la Máscara; del Ferrocarril; Othoniano; Regional Potosino; y del Virreinato; así como también se suman a la celebración el Instituto Potosino de Bellas Artes; el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario; y el Centro Cultural Universitario Caja Real.

Entre las actividades más destacadas el Museo Federico Silva, iniciará a las 18:00 con un acto de apertura, y a partir de las 19:00 horas, cada hora ofrecerá los eventos Geométricas humanas, espectáculo de estatuas vivientes; Esculturas, imágenes y danza; Geométricas humanas, espectáculo de estatuas vivientes.; Luz y música; y Ceremonia ritual de iniciación del Día Internacional de los Museos. Jardín de San Juan de Dios.
El Museo Francisco Cossío ofrecerá el Sábado 17, a partir de las 10:00, un Taller de modelado en barro; el Rally «Museo y Cultura»/Recorrido, talleres y juegos didácticos para niños de 8 a 12 años; una Exposición de bicicletas antiguas; visitas guiadas y a las 22:00 horas cerrará con el Performance «La magia del circo». El domingo 18 a partir de las 10: 00 horas se abrirá el Jardín del Arte; proyectará la película “No se aceptan devoluciones”, y ofrecerá el concierto “Lo mejor de Lied: Un alemán para recordar”, para concluir con una función de títeres.
El Museo Laberinto iniciará el sábado a las 11:00 horas con la apertura de sus salas interactivas con actividades como Fractales, matemáticas en movimiento; entre otras exposiciones y eventos que culminarán con la presentación del Ballet Folklórico Xochiquetzal a las 19:30 horas, y el domingo continuará con actividades similares. En esta ocasión, el costo de entrada general se reducirá en un 40 por ciento y será de 30 pesos, y para facilitar la asistencia, el sábado habrá transporte gratuito cada hora, de las 11:30 hasta las 19:00 horas, partiendo del Museo del Ferrocarril; y el último autobús saldrá del Laberinto a las 22:00 horas.
El Museo de Arte contemporáneo ofrecerá el sábado y domingo visitas guiadas y cuarto ciego, además de que el primer día brindará el taller lúdico infantil Brincandendritas y cerrará con un concierto musical Concierto.
El Museo de la Máscara ofrecerá talleres de elaboración de máscaras los dos días de la celebración, así como diversas exposiciones como Arte en hueso de aguacate; La música del México antiguo. Máscaras prehispánicas; El Circo. Máscara fantástica; Mimo. Máscara contemporánea, entre otras, y cerrará actividades el domingo a las 12:00 horas con Malabarismo y prestidigitación a cargo del Grupo Papalolin.
El Museo del Ferrocarril presentará el sábado a las 20:30 al Grupo «Monroy Blues», y para el domingo ha programado talleres, música con la Marimba Veracruz; un Espectáculo de danza aérea, Grupo Épicus; y cerrará el domingo a las 19:00 horas con «El Circo de Languerotti» Espectáculo cómico musical del Grupo «Teatro Galindo».
Por su parte el Museo Othoniano ofrecerá el sábado por la tarde una Lectura de poesía de Premios 20 de noviembre, el Ensamble de cuerdas: “el himno de los bosques”; y el domingo 18 ofrecerá Matinée de cuentos en su Patio central y la Plaza del Carmen además de lectura de cuentos y poemas othonianos en el. Mercado Hidalgo y Mercado República.
El Museo del Virreinato ofrecerá talleres infantiles a partir de las 10:00 horas del sábado, visitas guiadas, presentación de zanqueros; caracterización de personajes virreinales, y diversos conciertos entre sábado y domingo.
El Museo regional potosino ofrecerá también diversas exposiciones, conferencias y talleres diversos, además de que se suman al evento varias instituciones que cuentan con galerías y centro de exposiciones, como el Centro de las Artes, el Instituto Potosino de Bellas Artes, y el Centro Cultural Caja Real de la UASLP. A excepción de los costos especificados, el resto de los eventos son de acceso libre.

Botón volver arriba