Uncategorized

Territorio del Arte cierra inscripciones con 46 proyectos

images

–       Serán evaluados por un jurado de expertos.

–       Se suman cuatro programadores más al mercado escénico.

El pasado viernes 5 de julio la Secretaría de Cultura dio por concluido el registro de proyectos para la selección de las 18 propuestas que del 2 al 8 de septiembre próximos participarán en el mercado escénico Territorios del Arte, en el cual estarán presentes alrededor de 15 programadores de instituciones de diversos países y Estados de la República, a los que se suman, entre otros, el Goethe Institut, y la Dirección de Festivales Internacionales de la propia SECULT.

De acuerdo al registro, fueron recibidas 46 propuestas, de las cuales 31 corresponden a artistas locales, mientras que las 15 restantes provienen de los Estados de Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Querétaro y Jalisco.

De ellas, la mayor parte corresponde a propuestas de música, con 23; 13 de teatro; 6 de danza; y 4 de interdisciplina, las cuales serán analizadas por un jurado calificador, que será integrado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

De esta forma, dentro del mercado escénico propiamente, se buscará generar un intercambio y colocación de obra escénica, en función de la calidad de las propuestas y su pertinencia social, ligada a los procesos de producción.

Además de se dotará a los creadores escénicos de herramientas para vincularse con otras comunidades artísticas mediante la retroalimentación y generación continua de conocimiento, así como a través del análisis de distintos modelos de mercado escénico, aplicando tres líneas de acción que incluyen actividad académica, ruedas de negocios y presentación de proyectos en formato de show case.

Los programadores que asistirán a presenciar las audiciones con la finalidad de contratar algunas de las propuestas son: El doctor Ramiro Osorio del Teatro Mayor de Bogotá Colombia; el doctor Gerardo Estrada del Auditorio Nacional; Marcela Diez Martínez, del Festival Internacional Cervantino; Ana Teresa Ramírez, del Festival Internacional de Música de Guadalajara; y René Roquet, representante de Puerta de las Américas.

Asimismo asistirán Ángel Ancona, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; Agustín Estrada de la Red de Faros, DF; Othón Zapata de Booking Oveja Negra; Olga Rodríguez de EINCE-Encuentro Internacional de Nuevos Creadores a Escena; y Héctor Chávez Fierro del FID José Limón, Sinaloa.

Y ahora se suman 5 programadores más, entre quienes destaca Reinhard Maiworm, Director General del Goethe Institut; Ilona Goyeneche, representante del Cultural Goethe Institut Mexiko; Igor Lozada, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara; Claudia Carrizosa, Subdirectora de Producción y Difusión Cultural de la Universidad de Sonora; y la Dirección de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura, que dirige el maestro Arturo Castillo.

Botón volver arriba