Uncategorized

La música del México antiguo, en el Museo de la Máscara

La música del México Antiguo

Espectáculo de música y danza prehispánica el sábado 17 de mayo.

Se presenta dentro del marco del Día Internacional de los Museos.

Dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo sábado 17 de mayo a las 17:00 horas, el Museo Nacional de la Máscara, presentará el espectáculo prehispánico “La música del México antiguo”, con la actuación del grupo Goklayeh, bajo la coordinación del profesor Federico A. Saucedo Martínez.

Esta agrupación se interesa en la investigación de la música, danza y los ceremoniales del México prehispánico, así como en las manifestaciones contemporáneas que se basan en instrumentos y documentos antiguos, y para sus representaciones se Inspira en el vestuario maquillaje y toda la parafernalia de los pueblos Mayas, Tarascos, Mexicas, Yakis, Tarahumaras, Hopis, Tenek, Xi’oi o Pames, y Huaves

“Los instrumentos viven y con ellos se hace honor a quienes les dieron origen, sentido. Son piezas con alma que se perciben por todos los sentidos, con ellos la gloria de nuestra historia trasciende para siempre”

En ese contexto, la máscara representa un importante elemento cultural para los antiguos mexicanos; un puente entre el mundo espiritual y el mundo natural, de modo que la máscara mexicana guarda celosamente la cosmovisión de los pueblos; representa lo sagrado: y persevera lo intangible, encerrando profundo simbolismo.

En el México prehispánico, la máscara fue considerada como protectora en las grandes batallas, y activando la magia de la transformación, fue portada por gobernantes y sacerdotes; guerreros águila; y guerreros jaguar, y utilizada como una prolongación del rostro, permite a su portador adquirir los atributos de lo que representa. Según crónicas y cantares, cuando los soberanos portaban la máscara de Quetzalcóatl, tenían el privilegio de ser contagiados por su sabiduría, bondad y espíritu de su justicia divina.

Mayas, olmecas, mexicas, aztecas, purépechas, coras, tenek, y pames, elaboraron máscaras con los más preciados materiales como el jade, maderas, cerámica y piedra, y hoy día, el hacedor de máscaras sigue vigente en México, en los artesanos que se encargan de dar continuidad a esta tradición ancestral.

La máscara participa en ritos y ceremonias petitorias y de agradecimiento, en fiestas patronales y en carnavales; aderezada con la danza que involucra la indumentaria, el color y los tocados. Entre danza, flauta y teponaztli se crea la atmósfera donde la máscara se ejerce en movimiento.

Botón volver arriba