Uncategorized

Las Invitadas del Rino: Compañía Marcapaso “Pachamama Suite”

Web

El Teatro El Rinoceronte Enamorado recibe dentro del ciclo Las Invitadas del Rino a la Compañía Potosina Marcapaso y su nueva creación “Pachamama Suite” pieza coreográfica bajo la Dirección de Alejandra Mendoza, destacada bailarina, coreógrafa, promotora y docente; fundadora del grupo Marcapaso, también ha pertenecido como bailarina a compañías como: Barro Rojo; Ux, Onodanza; Compañía Nacional de Danza del Ecuador; Alexander Kukin, en Leningrado, Rusia; Germán Silva en París, Francia y con la Compañía Nucleodanza en San Luis Potosí. Actualmente es docente de la Escuela Estatal de Teatro y Coordinadora del área de danza del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

En esta creación La Compañía Marcapaso alude a las sensaciones a través de la memoria y a la madre naturaleza: “¿Tiene dueño la tierra? ¿Cómo así? ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar? Si ella no nos pertenece, pues. Nosotros somos de ella. Sus hijos somos. Así siempre, siempre. Tierra viva.
Como cría a los gusanos, así nos cría. Tiene huesos y sangre. Leche tiene, y nos da de mamar. Pelo tiene, pasto, paja, árboles. Ella sabe parir papas. Hace nacer casas. Gente hace nacer. Ella nos cuida y nosotros la cuidamos. Ella bebe chicha, acepta nuestro convite. Hijos suyos somos. ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar?»
[Eduardo Galeano]

Pachamama 1 (2)

Esta coreografía cuenta con la participación de Armando Corado Judd en la música, Sagrario Rodríguez en la utilería, Fabry Torres en la multimedia y Dulce Delgado en el vestuario. Las intérpretes que participan son Alejandra Mendoza, Monserrat Chávez, Norma Rico, Elizabeth Blanco y Kenneth Villalpando.

Botón volver arriba