Uncategorized

Observatorio Universitario de Equidad de Género realiza Campaña de Paternidad.

paternidad
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Observatorio de Equidad y Género, inició este día la campaña “Tú eres mi papá. Por nuestro derecho a la ternura”, en la que pretende reconocer el papel del hombre dentro de la familia.
La responsable del Observatorio, maestra Diana Elvira Flores Palomo, dijo que la idea de lanzar una campaña de paternidad surgió el año pasado, dado que hay varias asociaciones encargadas del tema de masculinidad y paternidades activas, como es Salud y Género, A.C y MenEngage, por lo que el objetivo de la campaña es promover una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
“Sabemos que el Día del Padre es una fecha que no es tan visible, y queremos que sepan que se les reconoce su papel como padres activos, así como invitarlos a tener un rol más activo dentro de la familia, porque se están perdiendo esta gran oportunidad de dar amor y ternura a sus hijos, que dejen la idea de que solo las mamás tienen la potencialidad de la ternura y el amor, cuando no es así. Invitamos a los papás a que abracen, besen y jueguen con sus hijos”.
Destacó que la recomendación es que los papás se permitan el desarrollo de habilidades, como ser tiernos, y construir una familia sana, donde la mujer -si sale a trabajar o se queda en casa- sepa que el papá está y no solo está ayudando con el cuidado de sus hijos, sino que también es un compromiso y derecho que tiene.
“Somos una sociedad en donde los estereotipos sobresalen y se cree que las mamás somos las únicas para dar amor y ternura, mientras que los padres tienen como única responsabilidad -o la prioritaria- el ser proveedores, cuando no lo es, ellos también tienen ese potencial de ser cariñosos. Ése es el objetivo de la campaña, hacer visibles esas capacidades y habilidades con las que cuentan los hombres”.
Enfatizó que a los padres les ha faltado creer y confiar en que se puede hacer un cambio como sociedad: “la mayoría tienen la potencialidad de la ternura, solo falta involucrarse, pero no por una responsabilidad plena de los padres. Es importante involucrarnos en la conciencia de abrirnos a una posibilidad de sensibilización, de ser tiernos y amorosos”.
La maestra Flores Palomo insistió en que los papás se están perdiendo de una gran posibilidad de conocer a sus hijos: “a veces es difícil porque traen las historias de sus padres y cómo modelar lo que no recibimos en casa, por lo que este es el momento de hacer un alto, reflexionar y reeducarnos”.

Botón volver arriba