Uncategorized

Alertan sobre uso de Redes Sociales sin supervisión

Internet inseguroEl Centro de Atención a Víctimas de Delito hace un llamado a los padres de familia a tomar precauciones sobre los peligros que existen para los menores al navegar en la red, sobre todo porque es un espacio en donde falsos perfiles pueden estar acechándolos, con la finalidad de dañar su integridad física, sexual, emocional y patrimonial.

Martha Orta Rodríguez, directora del CAVID indicó que se han presentado problemas comunes en relación a personas sin escrúpulos que se presentan, principalmente en redes sociales, ante niños, niñas y adolescentes, como jóvenes atractivos o adultas bondadosas, con el objetivo de proporcionales lo que les hace falta.

Comentó que un ejemplo claro son aquellos adolescentes que en redes sociales comentan lo solos o solas que se sienten, que sus padres los han regañado o que sus parejas los han abandonado.

“Estos depredadores cibernéticos están a la caza de ellos y saben el momento idóneo para fingir preocupación y solidaridad, ganarse su confianza, aprovecharse de su situación de vulnerabilidad y sacarles información sobre ellos y sus familias”; subrayó.

Indicó que el cyberbullying o acoso a través de internet es un fenómeno que debe alarmar a padres y madres, así como a las autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, debido al crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes a esta actividad.

CAVID hace las siguientes recomendaciones para que se eviten los delitos cibernéticas: instalar un programa que filtre información maliciosa y que nos indique cuando nuestros hijos e hijas están expuestos a información no apropiada; explicar a nuestros hijos e hijas la importancia de no difundir información que pueda indicar donde se encuentran a cada momento y si están solos, y que no mencionen pertenencias que poseen.

Asimismo, que tengan cuidado con sus fotografías y videos, ya que estas pueden ser utilizadas para amenazar, intimidar o violentar su integridad física, además de que una vez que el material es difundido ya no les pertenece. Que desconfíen de perfiles muy atractivos, sobre todo si estos no son amigos que se puedan verificar, ya que pueden ser depredadores sexuales y brindar acompañamiento siempre y sean contactos de sus hijos e hijas, ya que si quienes están a la caza de ellos a través de internet se dan cuenta de esto, es poco probable que los contacten.

Botón volver arriba