Uncategorized

En San Luis Potosí, exposiciones dignas de las mejores capitales del mundo

Expo Carlos Ciriza 1 A la vista en los Museos Federico Silva y de Arte Contemporáneo.

Exponen el español Carlos Ciriza, el estadounidense Isaiah Zagar, y el mexicano de renombre internacional SANER.

Como en las mejores capitales del mundo, desde los pasados días 19 y 20 de junio, en San Luis Potosí abrieron al público 3 exposiciones de artes visuales de talla internacional. Las dos primeras de ellas se encuentran instaladas en el Museo de Arte Contemporáneo, y ambas se ubican en el género del arte urbano, con obras del estadounidense Isaiah Zagar y el Mexicano Edgar Flores, conocido en el mundo del arte como SANER, en tanto que la tercera de ellas, integrada por piezas pictóricas y de esculturas del español Carlos Ciriza, está a la vista en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea.

A Man and His Art del artista Isaiah Zagar y La locura de un hombre desconocido de SANER ambos, artistas de talla internacional, quienes presentan, con su respectiva técnica, una muestra innovadora y única de arte urbano, mapping, gráfica y video, además de cada uno de ellos realizó una intervención in situ.

Esta espléndida muestra, con dos diferentes puntos de vista del arte urbano y el arte contemporáneo, se mantendrá vigente en las instalaciones del MAC hasta el próximo 21 de septiembre.

Isaiah Zagar, es originario de Filadelfia, E.U., y cuenta con más de 40 años de experiencia en diversas disciplinas artísticas, y se especializa en el arte urbano. Además como muralista ha desarrollado su propia técnica de arte en mosaico.

Ha realizado más de 200 murales en calles del sur de Filadelfia, y a raíz de ello la zona ha adquirido plusvalía y hoy es punto de encuentro para jóvenes, artistas y visitantes. Sin embargo, su principal creación, Magic Gardens, uno de los principales atractivos de Filadelfia.


Saner, es originario de la Ciudad de México, y es uno de los principales exponentes de arte urbano de nuestro país con reconocimiento internacional; Artista visual, ilustrador y diseñador gráfico por la UNAM, empezó a expresar su creatividad artística a través del grafiti, y su trabajo está arraigado en las tradiciones mexicanas, el folclor y la cultura pop. Sus obras están en las calles, y han sido expuestas en lugares públicos y privados, tanto en México como en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa.
Por lo que se refiere a Carlos Ciriza, su exposición «Encuentros. Búsqueda y equilibrio de espacios, vacíos y tiempos» se encuentra en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea y consta de 25 esculturas y 14 obras pictóricas de mediano formato, todas ellas dentro del género abstracto.

La carrera que Carlos Ciriza, forjada en 28 años, revela una continua búsqueda, progreso e investigación de las infinitas posibilidades que pueden darse entre materia, volumen, espacio, gravedad y equilibrio. Por ello, la preocupación por el desplazamiento del volumen y la circulación de espacios y vacíos, son una constante en sus obras y proyectos.

Los movimientos y espacios, proporcionan solidez, rotundidad y sencillez al conjunto de sus formas, dominando los materiales con gran expresión y sensibilidad, de modo que su pintura se interrelaciona directamente con la escultura.

A la fecha, ha realizado 94 exposiciones individuales y 90 colectivas, y sus creaciones se encuentran en museos, parques y colecciones públicas y privadas de países: como Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Canadá, Cuba, Chile, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Escocia, Eslovenia, España, Venezuela, Filipinas, Finlandia, Francia, Italia, México, Portugal, Principado de Andorra, Suiza, Uruguay y EE.UU, y ahora llegan también a San Luis Potosí.

Por lo anterior, los potosinos no podemos perder la oportunidad de visitar estas magnas exposiciones, que aún en las grandes capitales del arte, hubiera sido muy difícil reunir en un mismo periodo y espacio.

Botón volver arriba