destacadasEstado

Eclipse solar 2024 podrá verse parcialmente en San Luis Potosí

Un fenómeno astronómico que oscurecerá los cielos de México, con San Luis Potosí entre las mejores localidades para su observación.

San Luis Potosí se prepara para ser uno de los privilegiados escenarios en México que ofrecerá una vista espectacular del eclipse solar total el próximo 8 de abril , un evento astronómico que promete maravillar a propios y extraños. Este fenómeno, donde la luna se interpone entre la tierra y el sol, proyectando su sombra sobre nuestro planeta, transformará el día en noche por unos breves pero impresionantes momentos.

A diferencia de los eclipses parciales, un eclipse total de sol brinda una oportunidad única para observar directamente la corona solar, un halo de luz que solo es visible durante este tipo de eventos. Expertos en astronomía confirman que San Luis Potosí se encuentra dentro de la ruta de totalidad, lo que significa que los habitantes y visitantes podrán disfrutar del eclipse en su expresión más completa y espectacular.

¿A qué hora y cómo verlo?

El eclipse comenzará a manifestarse en San Luis Potosí aproximadamente a las 10:57  alcanzando su punto máximo, donde la ocultación del sol será total, alrededor de las 12:16, aunque en el caso de San Luis Potosí sólo se cubrirá en un 89 por ciento. Se espera que la totalidad del fenómeno dure tres horas con 18 minutos, ofreciendo un espectáculo sin igual a todos los asistentes.

Para una observación segura, se recomienda utilizar gafas especiales para eclipses o dispositivos de proyección indirecta. Mirar directamente al sol sin protección adecuada puede causar daño irreversible a la vista.

Eventos y Actividades

Diversas instituciones educativas, observatorios y grupos de aficionados a la astronomía en San Luis Potosí están organizando eventos especiales para la observación del eclipse, incluyendo talleres, conferencias y puntos de encuentro equipados con telescopios y material informativo. Estas actividades no solo buscan brindar una experiencia memorable del eclipse, sino también fomentar el interés y conocimiento científico entre la comunidad. Uno de los lugares de observación de este fenómeno será el Parque Tangamanga y el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Un Fenómeno para Recordar

Los eclipses solares totales son eventos raros en una localidad específica; el último eclipse de esta naturaleza visible en México ocurrió hace más de dos décadas. Por lo tanto, el eclipse solar de 2024 representa una oportunidad extraordinaria para vivir una experiencia única. Expertos aconsejan no perderse este espectáculo celestial que promete ser uno de los acontecimientos astronómicos más impresionantes de la década.

Botón volver arriba