Uncategorized

Instalán en la UASLP, tianguis de productos orgánicos

08_16_2016 TIANGUIS DE PRODUCTOS  ORGANICOS MACUILLI IMG_1063 (1)Como parte de las buenas prácticas de alimentación que fomenta entre la población estudiantil, las Facultades de Agronomía y Veterinaria, de Ingeniería y la Agenda Ambiental de la UASLP en conjunto con la agrupación Mercado Macuilli este sábado 16 de agosto fue instalado en la Zona Universitaria Poniente el Tianguis de Productos Orgánicos Naturales.

Se trata de un ejercicio que impulsa el consumo de productos frescos que agrupa a productores de la Zona Huasteca, Altiplano y Centro del Estado, que están siendo asesorados por grupos de investigadores de ambas facultades que les apoya en la comercialización y los ha asesorado para que sean catalogados como productores de alimentos orgánicos.

Los productos orgánicos según explica el Dr. Ramón Jarquin Gálvez investigador de la Facultad de Agronomía Y Veterinaria de la UASLP tienen restricciones en el uso de plaguicidas, pues la intención es que su proceso no dañe el medio ambiente, así como que no fomenten el trabajo infantil y que permiten una mayor equidad social y democracia, pues se ofrece al consumidor un fruto recién cosechado, sin intermediarios y a un precio justo.

De tal manera que la mercancía como jitomate, pan, lechuga, miel, calabaza, zanahoria, huevo, granada, estropajo, café, vainilla, y elote que ofertan, son cosechados por personas que practican el reciclaje y la agroecología y buscan ofrecer su producción a bajo precio.

El investigador Ramón Jarquin Gálvez señaló que desde el 2011 este tianguis ha venido ofreciendo distintos insumos agrupado como un colectivo en una tienda de la avenida Cuauhtémoc en la capital potosina en donde incluso estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria participan como voluntarios para realiza la venta y comercialización.

Según el artículo 24 de la Ley de productos orgánicos de México publicada en el Diario Oficial de la Federación; esta permite la certificación de los productores en pequeña escala a través de un proceso denominado: certificación participativa, que implica una cadena de pasos entre productores, consumidores y otros actores que permitan garantizar la calidad orgánica y sana de los productos locales generados a pequeña escala.

Prácticamente las dos decenas de participantes del Mercado Macuilli, ofertan productos certificados y la Facultad de Agronomía y Veterinaria, así como la de Ingeniería e investigadores de la Agenda Ambiental, han asesorado a los pequeños productores en las revisiones de sus procesos, instalaciones, elaboración del producto, embace y venta al público en general; de tal manera que este 5 de septiembre un número importante de este Mercado integrado por pequeños productores potosinos acudirán a la ciudad de Guadalajara, Jalisco; como invitados de un enveto de exhibición de productos orgánicos que se realizará en aquella ciudad.

Boletín.- 1631

Se prepara la XXIV Semana de la Facultad de Enfermería: “Salud universitaria: retos y oportunidades”

Conferencias, talleres, actividades culturales y deportivas, además de la visita de ponentes con reconocimiento nacional e internacional en el área del cuidado de la salud se llevarán a cabo en la XXIV Semana de Enfermería.

La maestra Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería precisó que estas actividades se realizarán del 26 al 30 de agosto, bajo el lema: “Salud universitaria: retos y oportunidades”.

Al respecto la directora apuntó, que el empuje de la salud universitaria nace a partir del interés del Plan de Desarrollo Institucional (PIDE 2013-2023) que tiene como prioridad fortalecer la salud entre los universitarios, por lo que durante este 2014 la Facultad dio seguimiento a esos aspectos dentro de su esquema de trabajo.

Además, explicó que con la semana académica se busca que sea aplicado el principio del cuidado de la salud entre la comunidad: “si nosotros estamos creando este pensamiento y perspectiva de salud, tenemos que seguir fomentándolo en la comunidad, por ello tenemos programas que nacen de la problemática de salud local y nacional”.

Asimismo detalló que las actividades que se realizarán en el marco de la XXIV Semana de Enfermería, se tendrá una perspectiva holística del cuidado de la salud, ya que se abordarán desde diversos puntos, tales como: la salud física, sexual, psicológica, ambiental y nutricional.

Dichas temáticas siempre orientadas a las carreras que se imparten en la Facultad de Enfermería: la licenciatura Nutrición y licenciatura en Enfermería; algunos de estos serán: Enfermerías y prácticas psiquiátricas; diversidad sexual; nutrición enteral y parenteral; partería –en donde colaborará la Escuela de Parteras-; identificación de pacientes con alcoholismo; implicaciones éticas y legales del aborto; prescripciones de medicamento; y tanatología.

Así como en el área nutricional, ejercicio y dietas; y en materia ambiental: ventilaciones mecánicas; y contaminación por plaguicidas.

Se realizarán además de las actividades de orden académico como: conferencias y talleres –que surgen por la inquietud de los propios alumnos del plantel-, actividades deportivas y culturales.

Participarán como conferencistas expertos en el área por ejemplo: el Presidente de la Federación de las Escuelas y Facultades de Enfermería, profesor Francisco Cadena Santos; el maestro José Luis Catillo, encargado de las actualizaciones de programas en el área de nutrición en el país; la doctora Lorena Araujo Uristi, del Instituto Nacional de Enfermedades de Nutrición “Salvador Zubirán”; así como a profesionales locales como: la maestra Guadalupe Martínez Silva del Hospital de la Salud experta en área de Inhaloterapía y el doctor Fernando Díaz, destacado investigador de la UASLP.

Botón volver arriba