Uncategorized

La música integral de Jorge Martínez Zapata será recreada

Homenaje-Jorge-Mtz-Zapata-17h-01-620x277Como parte de las actividades que conformarán el Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, el 11 de septiembre a las 21 hrs. en el Teatro de la Paz, se presentará un concierto inaugural con la música que formó parte del proyecto que Jorge Martínez Zapata creó en 1969 en la universidad “Our Lady of the Lake”, en San Antonio Texas. El contexto de aquella ocasión se enmarcó dentro de las actividades realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de Intercambio Cultural México-Americano en el Festival “Salute to México”.

Miguel Álvarez Acosta, quien fungía como director general del Organismo de Promoción Internacional de Cultura, incitó a la creación de aquel trabajo con la celebración de ese festival y al pedirle al pianista que prepara algo que mostrara a México. Álvarez Acosta hablaba de aquella primera presentación con las siguientes palabras:

“El impacto fue tremendo; un éxito clamoroso. El público no creía realmente si estaba concurriendo a un espectáculo folklórico o a un concierto clásico, en el que se deslizaban las partituras populares y de pronto las ejecuciones se ligaban con los ritmos del jazz; pero además había una expresión sin padrino y era la música barroca que allí sólo podía contar con pocos adeptos”.

La experimentación de la dotación instrumentación comenzó con violín, vihuela, jarana, guitarrón, flauta, piano y un solista tenor. Dicha experimentación continuó por más de una década con diversos instrumentos afines al son mexicano, a la orquesta sinfónica y al jazz.

Cuarenta y cinco años después y bajo la dirección de Samuel Martínez Herrera, se podrá escuchar el trabajo que Jorge Martínez Zapata desarrolló alrededor de este proyecto (y que lo coloca, quizá, como el iniciador de este tipo de fusión) en el festival que llevará su nombre. En esta ocasión se contará con la presencia de tres grandes figuras de la música mexicana actual: Jorge Morenos, Ernesto Anaya y Ramón Sánchez. Además del cuarteto coral dirigido por Martín Martínez Castro.

El Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre del año en curso, con una programación internacional que contempla actividades artísticas, culturales y académicas.

Botón volver arriba