Uncategorized

Banda sinfónica monumental se presentó en San Luis Potosi

  • Está integrada por 500 niños y niñas de núcleos musicales
  • Su presentación será parte del programa Opera Prima: la Banda, de canal 22

 

El pasado 5 de agosto a las 19:00 horas la Banda Sinfónica Monumental derivada del 1er encuentro nacional de núcleos musicales, organizado por CONACULTA y el Instituto Nacional de Bellas Artes, dio un concierto en la Plaza de Toros El Paseo, con motivo de la gira que realizan en varias partes de la república como es Acapulco, Celaya, Querétaro, Texcoco, Pachuca y San Luis Potosí.


Esta banda está conformada por 500 niños, niñas y jóvenes integrantes de los núcleos musicales de varias partes del país. El proyecto nació en octubre del 2011 en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de los compromisos del plan “Todos somos Juárez” y se ha extendido a varios estados como Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Estado de México; la intención es crear, al menos, 50 bandas sinfónicas infantiles y juveniles en 32  entidades de la República Mexicana.

 

El 1er Encuentro Nacional de Núcleos Musicales, se llevó a cabo en Oaxtepec, Morelos del 14 de julio al 4 de agosto y se desarrolló como campamento de verano que conjuntó a niños, niñas y jóvenes integrantes de los 23 núcleos participantes hasta el momento.  Este campamento o 1er Encuentro Nacional cerró con broche de oro a través de esta gira.  Desde el inicio del encuentro de núcleos musicales, Canal 22 ha estado grabando y documentando la formación de los menores, sus convivencias, clases magistrales, ensayos, viajes y presentaciones en las giras, por lo que el concierto en San Luis Potosí será parte del reality “Opera Prima: ¡La Banda!, que se trasmitirá a partir del próximo 7 de octubre.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí brindó todo el apoyo logístico y organizativo para la realización del evento en el cual nos presentaron un programa musical muy variado desde las portentosas fanfarrias del Zaratustra de Strauss, hasta el nostálgico Cielito lindo y las entrañables canciones de Cri-Crí.  Desde el nacionalista Huapango de José Pablo Moncayo, hasta el sensual Danzón No. 2 de Márquez. Escuchamos también los fluidos valses de Strauss y las aguerridas y nostálgicas canciones de la Revolución Mexicana; la solemnidad de la música ceremonial de Wagner y la Marcha de los Cruzados contrastaron con el impulso terrenal y tropical del Sensemayá de Revueltas.  Por supuesto no faltaron los esperanzadores acordes del final de la Novena sinfonía de Beethoven: el Himno a la alegría.

 

La dirección musical estuvo a cargo de Pedro Arpide, Arturo Quezadas y Sergio Ramírez Cárdenas, éste último Subdirector General de Bellas Artes y Coordinador General del 1er Encuentro Nacional de Núcleos Musicales con amplios estudios y experiencia en música, pedagogía y antopología.

La tarde-noche estuvo llena de sorpresas, desde apreciar visual y auditivamente a la majestuosa Banda Monumental, hasta ver de director de la misma a un jovencito de escasos 18 años.  El concierto terminó y los integrantes de la Banda se retiraron a descansar para al día siguiente viajar a Celaya donde se presentaron el día  6 de agosto.

Botón volver arriba