Uncategorized

«El canto de los Castrati» en el Palacio Municipal

barroco el canto de los castrati

Siroé Cuarteto de Barroco y el contratenor Francois I. Martínez, presentarán “El Canto de los Castrati”, presentarán un atractivo programa con música de Antonio Vivaldi, Friedrich Händel y Leonardo da Vinci, este jueves 18 en el Centro Cultural Palacio Municipal.

El cuarteto está integrado por Xiomara Eunice Martínez Vázquez en el Primer Violín, César Roberto Castro Ramírez Obregón en el Segundo Violín, Juan Hipólito Palomo Torres en la Viola y César Puente Sandoval en el Violonchelo, quienes acompañan al contratenor Francois I. Martínez.

Estos talentosos jóvenes potosinos han tenido una formación en instituciones como el Centro de las Artes de San Luis Potosí y la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” y trabajaron bajo la batuta de Directores como los Maestros José Miramontes Zapata, Julio de Santiago Castillo, Vladimir Vakorin y Janusz Czubak, entre otros.

La disciplina y la constancia de estos prodigiosos instrumentistas los llevó a formar parte de agrupaciones como la Camerata de San Luis, la Orquesta de Cámara de la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo”, Colegium Musicum y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, además de diversos ensambles particulares.

Esta agrupación tiene el objetivo de promover y difundir la música de diferentes periodos musicales, principalmente el barroco, al interpretar obras de gran fama y reconocidos compositores así como algunas que no son tan conocidas, pero de gran calidad.

Hablar del canto barroco, es hablar del canto de los “castrati”, jóvenes que eran sometidos a la extirpación de los genitales con el propósito de conservar un registro muy agudo, similar al de las sopranos, mezzosopranos o contraltos, que les permitiera interpretar un repertorio exigente y lleno de ornamentos musicales.

Esta voz, considerada por muchos como angelical, hoy en día se mantiene vigente gracias a la aparición de los contratenores quienes, con un arduo estudio de la técnica y el adiestramiento vocal, pueden dar vida a esa música que se hereda del castrato al contratenor.

Botón volver arriba