Uncategorized

Huicholes: los últimos guardianes del peyote

huicholes_the_last_peyote_guardians«Huicholes: los últimos guardianes del peyote», es un documental dirigido por Hernán Vilchez, el cual habla sobre ka travesía que el pueblo Huichol hace año con año para llegar a Wirikuta, lugar sagrado para ellos donde practican el ritual de ingerir peyote y entrar con las deidades más importantes del mundo wixárika.

(1)Cada año, los maraka’ames (chamanes) huicholes peregrinan desde la región Wixarika en Jalisco hasta San Luis Potosí, a unos 400 kilómetros de distancia, como forma de recrear dicho caminar mítico 1*. Actualmente el recorrido se realiza apoyado por diversos medios de transporte. Este ritual se lleva acabo durante los meses de octubre y marzo, donde caminan cientos de kilometros  donde solo se puede consumir agua y ademas se debe realizar la andada en silencio

Sin embargo es los últimos años esta tradición así como la prosperidad del medio ambiente se han visto amenazados por empresas mineras extranjeras que buscan explotar el sueño de la región. A pesar deque dichas concesiones han sido ya canceladas, el temor y la amenaza siguen latentes.

Este documentar aborda el mundo del pueblo huichol, específicamente de la familia Ramírez, que cada año realiza esta ceremonia de peregrinación para seguir honrando a sus antepasados. El documental expone el problema desde diferentes ópticas, y acerca a la sensibilización  el tema tan delicado como la preservación ambiental y cultural que esta en peligro.

huicholes los ultimos guardianes del peyote estreno

La cinta fue estrenada este sábado en la Sierra de Catorce, con la presencia de cerca de 500 personas ,antes de comenzar la película, el director Hernán Vilchez junto a la familia Ramírez, Santos de la Cruz, Paola Stefani (productora), José Andrés Solórzano (director de fotografía), Héctor Moreno (Presidente Municipal de Catorce) y el Ingeniero Flores (de la Minera Real Bonanza, cuyo testimonio también se presenta en la película), agradecieron al público presente. La proyección de la película se vivió en clima festivo y relajado, en el que se repartieron palomitas de maíz, café caliente y pan dulce. A pesar del frío que fue incrementando con el paso de las horas, la multitud permaneció muy interesada en la función. Fue una noche de convivencia pacífica generadora de conciencia.

De manera simultánea, la película fue estrenada en el Mahindra United World College, en la India. Esta proyección contó con la presencia de estudiantes preparatorianos y fue realizada con la intención de dar a conocer la causa del pueblo wixárika.*2

Sigue a este documental en Facebook :

1*Subversiones. «Wirikuta: El corazón de la vida bajo el acecho transnacional» (en español). Consultado el 18 de diciembre de 2011. Vía Wikipedia.

2* Sitio oficialen Facbeook de  Huicholes : The Last Peyote Gaurdians https://www.facebook.com/HuicholesTheLastPeyoteGuardians

Fotografías del sitio oficial en Facebook  Huicholes The Last Peyote Guardians.

Botón volver arriba