Estado

Gobierno del Estado planea endeudar SLP hasta por 18 años

Señala que este préstamo será para enfrentar el problema del COVID-19

Durante la tarde de hoy -lunes 18 de marzo del 2020- Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas de San Luis Potosí, reveló una propuesta de reestructuración de la deuda del estado y del refinanciamiento de los créditos, la cual fue enviada al Congreso Estatal. También confirmó que, por parte del gobierno estatal, todavía no hay decisión sobre la adquisición de un crédito extraordinario para combatir la crisis generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

A pesar de que esta administración gubernamental había hecho una promesa de no endeudar más al estado, Pedroza Gaitán comentó que debido a las acciones dentro de la reestructuración de la deuda propuesta, se considera que el pago de ésta se aplazará hasta 18 años. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Finanzas argumentó que estos 18 años no se consideran como incremento a la deuda porque no habrá un alza en la taza de interés. De igual manera dijo que “se buscará que no haya un incremento de la deuda bancaria, igualmente se buscará evitar el deterioro de la evaluación crediticia del estado, reduciendo el impacto de la disminución de los ingresos”.

Otra cosa que comentó el secretario fue que “la emergencia sanitaria nos ha obligado a replantearnos las finanzas”, y si se llega a solicitar otro crédito se pagaría con las participaciones federales, o en su defecto, con los activos provenientes de desincorporar el terreno que se le iba a destinar a la planta de Ford. Además de esto, Pedroza Gaitán mencionó que no existen estimaciones de cuánto se pueden ver afectadas las finanzas públicas del estado para el siguiente año; lo que sí confirmó es que se seguirán resintiendo durante todo el 2021, así que aplicarán más acciones dentro del gobierno -como ajustes al gasto corriente- con el fin de reducir los costos operacionales del gobierno.

Botón volver arriba