Uncategorized

Nunca antes hubo un mes de noviembre tan cultural en San Luis Potosí

San Luis Potosí otoñoDestaca la conmemoración de los 120 años del teatro de la Paz.
Además, se realizarán los Festivales de Música Antigua y Barroca, dela Huasteca y de la Zona Media.

“Yo creo que nunca hemos tenido un mes de noviembre en toda nuestra historia, con tantas actividades culturales en San Luis Potosí”, afirmó el Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi al referirse a la serie de eventos que se desarrollarán durante el próximo mes.
Entre ellos, destacan 13 funciones con diversos espectáculos artísticos para conmemorar los 120 años del Teatro de la Paz, además de que en la Capital se desarrollará del 3 al 10 de noviembre el Festival de Música Antigua y Barroca, mientras que en el interior del Estado, en la última decena del mes se desarrollarán los Festivales de la Zona Media; y el de la Huasteca.
No obstante, aseveró que ello no quiere decir que las funciones estén minimizadas. “Yo creo que es todo lo contrario; San Luis Potosí es una ciudad muy grande y vamos a estar además, como ya saben, entrando y saliendo a los municipios”, recordó el funcionario, quien consideró que la programación del .Festival de Música Antigua y Barroca, da muestra de un muy buen cierre de las actividades de la Dirección de Festivales en ese rubro.
No hay competencia con el Teatro de la Paz en lo relativo a la operación del Centro Cultural Bicentenario; al contrario, es parte de la demanda del público de San Luis Potosí en cuanto a ver varios espectáculos.
Por su parte, el Director General de Desarrollo Cultural, Juan Carlos Díaz Medrano, comentó que “de pronto, tenemos el otoño más cultural en San Luis Potosí”, pues quizá ningún Estado de la República tiene las actividades que nosotros tendremos en noviembre.
Además de las mencionadas por el secretario de Cultura, Díaz Medrano comentó que una de las actividades más relevantes de la cultura potosina se desarrollará en el Metro La Raza de la Ciudad de México, donde será inaugurada una exposición de 239 metros cuadrados para hablar de los valores excepcionales de la cultura de ´nuestro Estado.
Esa exposición se ha titulado San Luis Potosí, orgullo cultural de México, y ahí, dijo, se destacan desde los 35 años que cumplirá el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, – que es el más antiguo de América Latina -, hasta la arquitectura del Laberinto de las Ciencias y las Artes, o el Jardín Surrealista de Xilitla.
Sobre la competencia que podrían representar algunos espectáculos frente a otros presentados en una misma fecha, consideró que hay muchos motivos no para hablar de competencia, “sino para sentirnos orgullosos de nuestra ciudad”.
Recientemente, dijo, “vimos en un lugar un espectáculo japonés de marionetas, en tanto que en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario se presentaba el Ballet de San Petersburgo, dos cosas totalmente distintas”, pero atractivas por igual, estimó, para un público que tiene ya muchos años de formación en las artes en general, “y nos damos cuenta desde el momento que la presentación de los Ángeles Azules está totalmente abarrotada, o algunos de los espectáculos que está promoviendo la propia secretaría, como la Feria del Libro”.
“Creo que eso nos habla de la madurez del público de San Luis Potosí en cuanto a ser selectivo y tener posibilidad de acceder a ese tipo de espectáculos y también a decir que en México, San Luis Potosí es una ciudad culturalmente rica”, afirmó.

Botón volver arriba