Política

Rubén Guajardo habla sobre la petición de indulto de San Juana

San Luis Potosí, México – El diputado local por el PAN, Rubén Guajardo, abordó con detenimiento el proceso y las implicaciones del indulto solicitado recientemente a la Legislatura de San Luis Potosí, destacando el rigor y la responsabilidad que debe prevalecer en el análisis de tales peticiones. Guajardo explicó que el Congreso del Estado ha recibido una solicitud de indulto apoyada por diversas organizaciones y sectores de la sociedad civil, lo que ha iniciado un meticuloso proceso parlamentario para su consideración.

La solicitud se encuentra actualmente bajo el estudio de las comisiones de Gobernación y Justicia. El diputado enfatizó la importancia de obtener toda la información relevante de las autoridades jurisdiccionales antes de emitir un dictamen. «Es muy importante tener toda la información para poder ser muy responsables», señaló, resaltando la complejidad del proceso dada la ausencia de una ley reglamentaria específica para el indulto en la legislación del estado.

En relación con los recursos legales disponibles y el caso específico del exdiputado Rolando N., Guajardo reiteró la necesidad de respetar la presunción de inocencia y asegurar que el proceso se desarrolle conforme a derecho, subrayando que los diputados locales ya no cuentan con fuero. Esta postura refleja un compromiso con la integridad del proceso jurisdiccional y la protección de los derechos humanos.

El diputado también se refirió a la politización de temas legales y electorales, abogando por la profesionalidad y objetividad de las instituciones judiciales y electorales del estado. En respuesta a las preocupaciones expresadas por el alcalde Enrique Galindo sobre una supuesta guerra social en redes sociales, Guajardo instó a llevar las denuncias ante las autoridades formales para garantizar investigaciones a fondo y el respeto a la legalidad electoral.

Finalmente, Guajardo compartió sus expectativas para el próximo debate presidencial, subrayando la importancia de discutir temas cruciales como la seguridad pública, la salud y la democracia en México. «Hay muchos temas muy importantes que se tienen que debatir», afirmó, instando a la ciudadanía a informarse y participar activamente en el diálogo político.

 

Botón volver arriba