Uncategorized

Real de Catorce y Xilitla dueños de la marca de Pueblos Magicos

Real de Catorce de nocheLa presencia de Real de Catorce y Xilitla causo excelente impresión en la Feria de Pueblos Mágicos que, con motivo del Día Mundial del Turismo, se celebró en la Plaza de la Liberación en la ciudad de Guadalajara, durante cuatro días. La afluencia de visitantes se contó por centenares y los stand de ambos destinos potosinos se vieron abarrotados.

Los acaldes, los directores de Turismo municipal, e integrantes de los Comités de Pueblos mágicos de estos municipios atendieron a los visitantes a la feria a quienes proporcionaron información turística, cultural, artesanal, histórica y costumbrista de ambas localidades, además de tener un punto de venta y exposición de productos y artesanías.

Entrevistas con medios especializados y la numerosa concurrencia permitieron cumplir con el objetivo de promover ambos destinos, y logra la venta total de los artículos artesanales expuestos, lo que implicó un beneficio económico para las personas que elaboran estos productos..

Funcionarios de la Secretaria de Turismo Federal informaron que el Programa de Pueblos Mágicos aumentará de 83 a 100 localidades; para el resto de la administración federal se ha asignado un presupuesto de 4 mil millones de pesos para mantenimiento y rescate de centros históricos, así como para mejorar la infraestructura y señalización.

A los pueblos mágicos se les dotará de cableado subterráneo, desarrollo de productos turísticos, reordenamiento y dignificación del comercio, capacitación turística, y creación de espacios, ello con la finalidad de fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedores del título.

El secretario de Tursmo, Enrique Abud Dip dijo para San Luis Potosí la marca de pueblo mágico ha significado el detonante de las localidades de Real de Catorce y Xilitla, y ejemplifico que a 13 años de su creación, siendo Real de Catorce de los tres pioneros, el negocio de los pueblos mágicos genera una derrama de 7 mil millones de pesos al año a nivel nacional.

Hay ejemplos muy claros de los beneficios que el programa ha traído como que Real de catorce en 11 años incrementó en mil 300 por ciento su sus visitantes,

670 por ciento la derrama económica y 400 por ciento sus cuartos de hotel, además de haber conseguido la denominación de patrimonio cultural de México.

Desde entonces producciones cinematográficas, visitas de artistas y turismo proveniente de todos los rincones del mundo han llegado al pueblo mágico antes fantasmal, y la misma dinámica se empieza a sentir en Xilitla, en el trayecto se han gestionado y realizado diversos programas y proyectos como mejoramiento de imagen urbana, infraestructura, equipamiento turístico, capacitación y promoción que han dejado sobre todo una serie de experiencias a la población y a las autoridades.

En Real de Catorce se han llevado a cabo encuentros eco turísticos, se ha trabajado en imagen urbana y cableado subterráneo, dignificación del comercio, creándose el mercado de la Alhóndiga, rehabilitación de joyas arquitectónicas como la Casa de Moneda, Hacienda Dolores Trompeta, estacionamientos, aparadores turísticos, rehabilitación de su mítico túnel Ogarrio, colocación de sanitarios ecológicos, centro hípico para la labor de los caballerangos turísticos, que han dejado excelentes experiencias.

Xilitla, camina en excelente dirección con el apoyo sobre todo de sus pobladores, quienes orgullosos se han apropiado de la marca, las autoridades de los tres niveles no han dejado de lado la inversión sobre todo en mejoramiento de imagen urbana, y los beneficios de la obtención de la marca saltan a la vista, inversión privada en servicios e infraestructura hotelera, y existe el compromiso de redoblar esfuerzos para igualar ambos pueblos mágicos en cuanto a captación de visitantes y beneficios para sus pobladores de manera directa.

La Secretaria de Turismo y las autoridades de ambas localidades están muy comprometidas por seguir los lineamientos que les permitan permanecer dentro del programa federal de Pueblos Mágicos, y trabajar en los requisitos para la incorporación de más localidades a este programa.

Botón volver arriba