Uncategorized

Inauguran la exposición 120×120, en el Teatro de la Paz

Teatro de la Paz Este viernes 7 de noviembre, en punto de las 20:00 horas.

La muestra reúne obra plástica potosina de los últimos 120 años.9

En el marco de las celebraciones por el 120 aniversario del Teatro de la Paz, este viernes 7 de noviembre, el Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi llevará a cabo la inauguración de la muestra de artes visuales 120X120, que reúne el trabajo de pintores potosinos desde finales del siglo XIX hasta la época contemporánea.
Esta selección del arte potosino fue realizada por destacados expertos como la señora Isabel Galán, a la cabeza; el doctor Salvador Gómez Eichelmann; Gerardo García, director del Teatro de la Paz; y David Reyna del Instituto Potosino de Bellas Artes.
Entre los nombres de los artistas que se incluyen, destacan, por ejemplo, los de la pintora Flora Martínez Bravo a quien se le considera una de las artistas más destacadas en la historia de la plástica potosina, quien durante el sexenio gubernamental anterior recibió el estímulo de “Creadora emérita” que le retribuye en una pensión vitalicia.
Asimismo de épocas anteriores destacan obras de German Gedóvius, Francisco Eppens, José Jayme, que se suman al de Roberto Donís; y en materia de escultura hay nombres como los de Alfonso Narváez, el maestro Joaquín Arias, y más recientemente Mario Cuevas.
Revisando a fondo las diversas generaciones de artistas potosinos se encuentra también un grupo muy interesante, formado por el maestro Raúl Gamboa, con nombres como el de Rosa Luz Marroquín, Alberto Martínez, Gilberto Vázquez, Francisco López, Jesús Sánchez Urbina, que corresponden a una generación de finales de los 60 y principios de los 70, y que conforman un grupo muy numeroso y muy reconocido incluso nacionalmente, y que logró premios importantes.
Más adelante viene otra generación en la que se incluyen nombres como los de José Ángel Robles, Jesús Ramos, Armando Belmontes y José Faz, entre otros.
Si bien la exposición no podría incluir al 100 por ciento de los artistas del Estado, que han destacado en estos últimos 120 años, se ha tratado de ofrecer una panorámica interesante de lo que ha venido sucediendo en ese lapso en materia de aportaciones estéticas, de lenguaje de técnica, o de abordar ciertas problemáticas en torno a la creación de las artes visuales en San Luis Potosí.

Botón volver arriba