Uncategorized

Surgen los ganadores del certamen 20 de Noviembre 2014

Ganadores 20 noviembre 2014– Premios para las 12 categorías, y 25 menciones honoríficas.
– El resultado muestra la calidad de los trabajos participantes.

Luego de obtener una amplia participación en todas sus categorías, este domingo se dio a conocer el resultado de las deliberaciones del Jurado calificador que tuvo la responsabilidad de seleccionar a los triunfadores en 12 categorías del arte y la investigación, quienes en virtud de la calidad de los trabajos participantes, en esta ocasión otorgaron un total de 25 menciones honoríficas.
En el área de Literatura, el triunfador fue Jaime Oliver Guevara Muñoz por su trabajo “Mecánica de la materia”, en tanto que Martha Gabriela D’arbel Carlos obtuvo mención honorífica por “Morfología de las fracturas”; en Dramaturgia, se el triunfador fue Caín Coronado Martínez, por “Instrucciones para esperar”, en tanto que Violeta García Costilla obtuvo mención honorífica por “Pabellón psiquiátrico”; en narrativa, el ganador fue Alfredo Padilla Agundis, por su trabajo “Una pastilla más para que pase el dolor”, y Juan José Rodríguez García obtuvo mención por “Ema dos veces”.
En el área de Artes Visuales, dentro del certamen de Pintura, el ganador fue Luis Manuel Basilio Tobías, con el trabajo “Encontré mi alma””, mientras que Marco Vinicio Contreras Silva, Antonio Martínez Martínez, y Silvia Zúñiga Mijangos se hicieron acreedores a menciones honoríficas por sus trabajos titulados “Libertad”; “Original Pecado”; y “nuestros orígenes”, respectivamente.
En la categoría de Dibujo y Grabado, el ganador fue Oswaldo Carlos Rodríguez Rivera por su obra ¡Hoy voy a cambiar! Cap. 1 Libro de los intentos”, y además se otorgaron menciones honoríficas para los trabajos “Matriz es una palabra que también se usa para mamá”; “Me siento siempre igual”; “Visiones de un Epiléptico”; y Perderte, de la autoría de Luis Manuel Sánchez Leija; María de Jesús Camacho Rodríguez; Juan Carlos Martínez Mejía; e Iván Luna, en forma respectiva.
En fotografía, el galardón se lo llevó Ramón Portales Martínez por su obra “vestigios, apología para la construcción”, y se otorgaron menciones honoríficas a Daniel Ortega Martínez y Juan Eduardo Candelaria Ampacúm, el primero por “Ventana de asombro”, y el segundo por “Resiliencia”; y dentro del certamen de escultura Víctor Manuel Herrera Amaya se hizo acreedor al premio por la obra “Semilla, memorias de obsidiana”; por su parte Juan Gutiérrez Sabino; Juan Manuel Hernández Fraga; y Elida Domínguez Espinoza se hicieron acreedores a menciones honoríficas, en el mismo orden, por sus obras “Don Sabino”; “Arco en piso”; y “La presencia del ausente”.
En composición musical, el ganador fue Juan Vargas Carmona, por su obra “Leyenda (Episodios épicos) para coro y orquesta, y se otorgó mención honorífica a Miguel Ángel Rodríguez Albarrán por la obra “Quetzal para guitarra sola”.
Mauricio Castillo Garrido, con el trabajo “Fiesta en mi barrio”, fue el triunfador en la categoría Artes Populares Tradicionales, donde Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez fue distinguido con mención honorífica, por su trabajo “Rebozos y plata potosina”; al igual que Miguel Ángel Gámez López, por su trabajo “ya no llores virgen dolorosa”.
En materia de investigación científica, Karina Lizbeth Trinidad García obtuvo el galardón con su trabajo “Caracterización agroecológica de la Vainilla (Vanilla spp) en la Huasteca Potosina”. En este rubro también se otorgaron 4 menciones honorificas a los investigadores Miguel Ángel Ruíz Cabrera; Edgar Omar Segura Esparragoza; Rosalinda Franklin y Amneris Iraida Castilla Andrade; y Elizabeth Monreal Escalante.
En investigación histórica resultó ganador José Armando Hernández Soubervielle por su trabajo “El Alcalde Mayor Don Martín de Mendalde como agente en la transformación de San Luis Potosí entre 1674 y 1677”, además de que se otorgó mención honorífica a Rudy Argenis Leisa Parra, mientras que en el rubro de Danza, se otorgó el premio a Daniela Karina Saldierna Pedraza.
Además se otorgaron menciones honoríficas a los bailarines Ilse Orozco y Oswaldo Oviedo; a los coreógrafos Víctor Amaya, Miguel Baltazar Rodríguez y Víctor M. García Villasana, por la obra “Secuencia”.

Botón volver arriba