Uncategorized

Presentarán la expo “de las formas del pensamiento” de Nunik Suaret

Nunik SauretSera inaugura el 11 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo.

Estará a la vista del público hasta marzo del 2015

El próximo jueves 11 de diciembre, el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí llevará a cabo la inauguración de una magna exposición en la que se ha mostrará al público potosino la obra de la ganadora de la Bienal Internacional de Grabado José Guadalupe Posada: Ninuk Sauret.

Dentro de esta muestra la artista presenta el trabajo de trece años de creación e investigación, en los que ha contado en varias ocasiones con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores, para la difusión de este trabajo y de las técnicas empleadas para enriquecer la práctica de la gráfica en México.

En esta exposición se podrán apreciar diferentes técnicas japonesas y alternativas de tiraje atípico, sellos, libros de artista y cerámica, piezas en las que se refleja la exteriorización de un lenguaje interno que busca liberar por medio del signo, el símbolo y la trayectoria; independencia del lenguaje por medio de la manifestación del movimiento y la interpretación intrínseca.
El trabajo de Nunik Sauret implica una búsqueda por enriquecer el lenguaje del uso de la madera en el grabado mexicano empleando, técnicas gráficas japonesas y de estampación, inculcadas por varios maestros japoneses, además de que son también producto de la investigación propia.

Nunik Sauret es originaria del distrito federal, e inició sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, y además ha tomado diversos cursos y talleres de grabado con maestros como Carlos García, Mauricio Lazanski, Cornelia von Megerhausen y José Lazcarro.

Desde 1999 ha estudiado diversos cursos de técnicas de estampación japonesa, como es el curso de xilografía con el maestro Kesei Kobayashi en 2003, Moku-hanga por la maestra Iwakiri Yuko, litografía en madera Mokurito con la maestra Kuniko Satake en 2005, y estampa contemporánea japonesa Mokurito con la Maestra Yasuko Sawaoka, entre otros.

Ha recibido un gran número de distinciones, entre los que destacan: Miembro de Número, Sección Gráfica del Consejo de la Academia de Artes, Mexico, D.F. en 2014; Premio Serbia (Exposición Visiones Gráficas), Premio de grabado de la Bienal Internacional de Grabado José Guadalupe Posada, Aguascalientes, Ags. en 2013; 2º Premio de grabado, IX Feria Internacional de Pintoras/Mujeres 2011, Majdanapek, Serbia, Yugoslavia en 2012; Medalla Goya, Conaculta, INBA, SRE, Instituto Cultural Domeq, México, D.F. en 1996; y Premio de Grabado, The Latin American Graphic Arts, Biennal, Museum of Contemporary Hispanic Art, Nyeva York, NY. EUA.

Su obra se encuentra en más de 150 carpetas de grabado y litografía, y ha presentado diversas exposiciones individuales y colectivas en México y en dicersos países como república Argelina, Hong Kong, Bosnia, y diversas galerías de Estados Unidos, entre otros países, además de que ha sido Jurado en diferentes Concursos y dentro del Sistema Nacional de Creadores y Creadores en los Estados Conaculta- Fonca, para el cual ha brindado tutoría académica en más de 60 eventos.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
X