Especial

Comuneros de San Marcos Carmona ganan juicios ambientales pero enfrentan represalias de inmobiliarias

Pese a las amenazas y agresiones, la comunidad continúa su lucha en defensa del Río Calabacillas y sus derechos territoriales

El comité comunal de San Marcos Carmona del Municipio de Mexquitic, en San Luis Potosí, logró un gran avance este lunes 12 de junio de 2023 al obtener cuatro suspensiones definitivas en los juicios ambientales que promovieron en defensa del Río Calabacillas y de sus derechos sobre tierras y aguas.

El juez tercero de distrito del noveno circuito judicial, José de Jesús Rosales Silva, concedió la suspensión definitiva a favor de la comunidad. Esta decisión obliga a las autoridades municipales de Mexquitic de Carmona, la Comisión Estatal del Agua y a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí, a garantizar la integridad del Río Calabacillas.

Se deberán suspender las descargas de aguas residuales y las obras que afecten su cauce natural. Además, se deben garantizar el acceso de los habitantes de la comunidad a la Sierra de San Miguelito, ya que personal de seguridad privada de los fraccionamientos les impedía el paso a las zonas de uso común, áreas vitales para su subsistencia.

A pesar de estos triunfos legales en materia ambiental, la comunidad ha enfrentado amenazas y agresiones por parte de las inmobiliarias y agentes de seguridad estatales. Recientemente, la empresa Promotora y proyectos “Proaljo” interpuesto una querella por la vía penal contra los representantes del comité comunal a causa del derribo de una barda valuada entre 6 y 8 millones de pesos.

Con numerosas irregularidades en el proceso, la Fiscal Perla Correa y el Juez Penal Juan de Dios Flores han planteado condenar a dos de los dirigentes del movimiento. La sentencia condenatoria será individualizada el 14 de junio de 2023.

Este caso pone de manifiesto una creciente tendencia a la criminalización de los defensores del territorio y ambientales. Sin embargo, a pesar del hostigamiento y acoso, la lucha de la comunidad por defender el Río Calabacillas y sus derechos territoriales y culturales continúa.

Botón volver arriba