Uncategorized

Cineclub del Centro de las Artes proyectara «El Rey del Barrio»

el rey del barrioEste martes 15 de enero a las 19:00 hrs. en la teleaula del recinto

Esta película de Tin tan es una parodia del melodrama mexicano de la época

Prosiguiendo con las funciones cinematográficas cineclub del Centro de las Artes de San Luis Potosí, este jueves 15 de enero a las 19:00 hrs. se proyectará “El rey del barrio”, película protagonizada por Germán Valdés “Tin Tan”, actor y cómico mexicano a quien se dedica el ciclo fílmico “Tin Tan de zootsuiter a pachuco” que se presenta durante el mes de enero en este recinto.

Estrenada en el año 1949, El rey del barrio es una película mexicana dirigida por Gilberto Martínez Solares que retrata la historia del caritativo y desprendido joven ferrocarrilero Tin Tan, quien se empeña en proteger a su joven vecina Carmelita, a pesar de que ésta rechaza su ayuda. En realidad, Tin Tan es jefe de una banda de ladrones que se dedica a estafar a millonarias, haciéndose pasar por músicos, pintores y cantores de flamenco. Éste moderno Robin Hood ve complicadas sus intenciones cuando la estrafalaria Nena, una de sus millonarias conquistas, se prenda de sus encantos y quiere casarse con él.

Calabacitas tiernas (¡Ay que bonitas piernas!) (1948) y El rey del barrio (1949) son dos de las mejores cintas de la «alocada» filmografía de Tin Tan. En ambas películas el cómico hace gala de la versatilidad que lo caracterizó en su época de gloria y de una magistral capacidad para lucirse, permitiendo al mismo tiempo el lucimiento esplendoroso de sus compañeros de escena.

El rey del barrio es también una divertida parodia del melodrama mexicano. Ubicada en el reconocible ambiente «arrabalero» de Nosotros los pobres (1947), la película presenta una versión humorística de los personajes y situaciones que  hicieron célebre a este género del cine mexicano, agregándole una serie de locuras y situaciones que rompen con toda solemnidad posible. De esta manera, el humilde ferrocarrilero Tin Tan se convierte en pintor francés, mafioso de Chicago, bailador de flamenco y profesor italiano de canto, sin que estos juegos queden fuera de lugar dentro del contexto de un barrio típico de la ciudad de México.

Apoyado por un excelente cuadro de actores, en el que destacan su «carnal»  Marcelo y la divertidísima Vitola, Tin Tan logró convertirse -gracias a películas como El rey del barrio- en el cómico favorito de varias generaciones de mexicanos. Medio siglo después, este rey sigue reinando entre sus súbditos, quienes le guardan un particular cariño.

Botón volver arriba