Uncategorized

En la UASLP, exposición fotográfica Memoria Gráfica Universitaria

UASLP historiaTeniendo como marco el emblemático patio del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el rector de la máxima casa de estudios potosina arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró la exposición fotográfica Memoria Gráfica Universitaria, enmarcada en las celebraciones del 92 aniversario de la autonomía.

En su mensaje inaugural el arquitecto Villar Rubio, mencionó que una de las múltiples tareas de la Universidad es precisamente la difusión de la cultura y los fragmentos de historia que hoy se pueden apreciar en cada una de las fotografías de esta importante muestra: “confirman que el papel de los universitarios es esencial en la construcción de nuevos principios para nuestra sociedad. Este edificio es sin duda el gran protagonista de la historia universitaria que atestiguó el compromiso y la convicción de numerosas generaciones de universitarios que han consolidado la institución de educación superior que hoy somos”.

Agregó: “Este tipo de encuentros nos permiten hacer un viaje hacia el interior de la institución, como un elemento esencial para fortalecer la identidad universitaria que nos enorgullece y nos alienta a seguir trabajando en favor de la educación, de la mano de la autonomía, uno de nuestros más preciados valores”.

La exposición Memoria Gráfica Universitaria, comprende un primer acercamiento al acervo de imágenes y fotografías que resguarda, tanto la propia Universidad, como integrantes de su comunidad, ofrece un testimonio del camino que ha recorrido nuestra máxima casa de estudios a través del tiempo; son documentos cuya lectura permite aproximarnos visualmente a los distintos periodos que conforman nuestra historia.

El Rector, destacó que las memorias de todos los universitarios se han inscrito en la educación y la cultura, resultado de fuerzas vitales que empujan al desarrollo, a la vez que encaminan al impulso intelectual: “por eso esta exposición fotográfica puede servir como un punto de encuentro para todos los universitarios, pero además, como un puente de dialogo y reflexión entre la sociedad de San Luis Potosí para comprender con mayores alcances nuestra propia historia”.

Señaló: “Adentrarnos en el pasado de nuestra casa de estudios es internarnos en la vida y experiencias de innumerables personas que le han dado vida y que siguen dándole vigor al quehacer institucional. Esta exposición fotográfica nos confirma que la historia de nuestra universidad es un conjunto de historias personales, de todos y cada uno de quienes han formado parte de la institución. Al mismo tiempo, es una historia compartida con la ciudad, con su entorno y con el país”.

Finalmente el arquitecto agradeció el esfuerzo de los actores fundamentales en la materialización de la exposición “Memoria Gráfica Universitaria”: Comisión Patrimonio Histórico de la Universidad; Imagen y Promoción Institucional; Departamento de Comunicación Social; División de Difusión Cultural; Centro de Documentación Histórica “Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga”; Biblioteca Pública Universitaria; Departamento de Diseño y Construcción; Departamento de Mantenimiento; Radio y televisión Universitaria; Fonoteca de la institución; Librería Universitaria; Escuelas, Facultades e Institutos de esa Casa de Estudios; así como a todo el equipo de investigación, diseño y montaje que hicieron realidad el proyecto.

En especial a ex rectores, familiares de los ex rectores y a quienes amablemente compartieron con la universidad, material fotográfico de sus archivos personales, mismo que hoy podemos apreciar en el patio del edificio central.

Y puntualizó: “disfrutemos esta historia que es de los universitarios de ayer, que es de todos nosotros y que será también de los universitarios de mañana. Tenemos la responsabilidad de comprendernos mejor para trabajar con mayor convicción en los valores y principios que han forjado la historia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”

El acto inaugural fue también presidido por los familiares de los ex rectores doctor Jesús N. Noyola; licenciado Guillermo Medina de los Santos; licenciado Roberto Leyva Torres; licenciado José de Jesús Rodríguez Martínez, y del licenciado Alfonso Lastras Ramírez. Además del licenciado Guillermo Delgado Robles, ingeniero Jaime Valle Méndez, licenciado Mario García Valdez, ex rectores de esta universidad, quienes no pudieron asistir por motivos de agenda.

También estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo Universitario, de la Junta Suprema de Gobierno, funcionarios de la administración central, e integrantes de la comunidad universitaria.

Botón volver arriba