Uncategorized

UASLP, Conaculta y Secult editan libro sobre la vida y obra de Antonio Rocha Cordero

LIBRO ANTONIO ROCHA CORDERO- ETAPAS INEDITAS IMG_6285La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, editó de forma conjunta con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) el libro “Antonio Rocha Cordero: etapas inéditas. 1912-2012” escrito por la doctora Flor de María Salazar Mendoza.

Este texto surge con el propósito de conmemorar cien años del nacimiento de Antonio Rocha Cordero (1912-2012), jurista potosino poseedor de una sólida carrera que logró colocarlo como un actor político destacado en el ámbito nacional y que hoy, goza de gran prestigio, además de ser una figura reconocida y referencia para las nuevas generaciones de actores sociales y políticos de San Luis Potosí.

En la obra, se narra cómo a lo largo de su vida el abogado Rocha Cordero ocupó diversos cargos en los que demostró un honorable actuar, como agente del Ministerio Público, síndico municipal, diputado, senador, gobernador, procurador general de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, responsabilidades que lo ubicaron como uno de los estadistas más destacados en el país durante el siglo XX.

En la primera parte del texto el lector encontrará aspectos hasta ahora desconocidos de su vida intelectual, laboral y familiar a saber: su formación en el Instituto Científico y Literario- Universidad Potosina (1924-1935); su papel como síndico municipal (1939)-1942); su matrimonio con Socorro Díaz del Castillo (1939) y su papel como padre, especialmente con dos de sus hijos con quienes sostuvo una relación epistolar mientras estudiaban fuera de México (1954-1957).

La segunda parte contienen una nómina con los nombres de las personas que integraron los comités y patronatos que formó Rocha Cordero cuando fue gobernador del estado de San Luis Potosí (1967-1974) con el propósito de abrir espacios de participación para la ciudadanía potosina.

El texto incluye seis entrevistas efectuadas por la autora a algunos actores de la política local, a través de los cuales conocemos la opinión de estos, respecto a la figura del licenciado Antonio Rocha Cordero.

La doctora Flor de María Salazar Mendoza es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde el 16 de enero de 1992 a la fecha, cursó la licenciatura en Literatura Latinoamericana, en la Universidad Iberoamericana; además es maestra en Historia, también por la Universidad Iberoamericana, y es doctora por el Departamento de estudios Hispanos, portugueses y latinoamericanos por la Universidad de Bristol, Gran Bretaña.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
X