Uncategorized

Conferencia sobre los carnavales en San Luis Potosí, será reprogramado

CarnavalCon motivo del Miércoles de Ceniza, día que marca el final del carnaval y el inicio de la Cuaresma, el pasado 18 de febrero, el Museo Nacional de la Máscara ofreció la conferencia titulada “El Carnaval: Pariente pobre del calendario festivo en San Luis Potosí”,  la cual fue impartida por el investigador Alejandro Landeros Rocha, y en atención a la solicitud del público que no pudo asistir, ahora será programada en una nueva fecha.

 

Esta investigación fue desarrollada con el interés de profundizar y divulgar cómo se llevaron a cabo los Carnavales en la ciudad de San Luis Potosí durante el siglo XIX, reveló Alejandro Landeros, quien  aseguró que éstas celebraciones, al paso del tiempo experimentaron modificaciones, que anularon su sentido inicial.

 

Con el apoyo de picarescas imágenes, el conferenciante fue relatando la forma en que se pretendió adoptar la tradición del carnaval que se efectuaba en occidente, lo cual en un inicio se realizaba en el primer cuadro de la ciudad y con el tiempo se fue desplazando a los barrios, dónde actualmente se confunde el sentido del mismo, pues hoy día los disfraces se pueden utilizan en otras fechas, como el 21 de marzo, desfiles de primavera; fiestas patronales y de disfraces, entre otras

 

En resumen, el investigador expuso que carnaval – cabildo de disfraces ridículos, criaturas monstruosas e incluso satánicas -, es un festejo que siempre se las ha ingeniado para introducirse en los espacios hurtados, y es nieto redivivo de las fiestas dionisiacas griegas y los saturnalia romanas, que pese a todo ello, no es totalmente ajeno al tiempo y la cultura potosina; quizás no de idéntico modo pero tampoco resulta ser un invento.

 

Mediante conceptos como el anterior, el objetivo principal de esta charla es el de dar a conocer el carnaval como fenómeno histórico dentro de una sociedad tradicional; analizar su presencia en la capital del estado; mostrar al antiguo rito de la renovación temporal, en un momento por el que atravesaba uno de sus periodos más difíciles pero también más significativos.

 

Sobre el conferenciante, Alejandro Landeros Rocha, vale resaltar que cuenta con estudios de Maestría en Historia por El Colegio de San Luis A. C.; y es Licenciado en Historia por la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Autónoma de San Luis Potosí.

 

Ha participado en distintos foros académicos, internacionales y nacionales como el XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, en la Ciudad de Toluca Edo. de México; ha participado como investigador invitado en el grupo interdisciplinar “Escritoras y Escrituras”, adscrito al Programa de Doctorado, Mujer, Escrituras y Comunicación (HUM 753), en la Universidad de Sevilla, España; y ha sido Ponente en el “II Seminario Internacional X0y1. Arte e industria digital, aproximaciones desde el ciberespacio”, celebrado en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, España.

 

Actualmente, desarrolla el trabajo de investigación, por el momento titulado “La Academia Dominical Literaria de Señoritas”, 1885-1907, y se desempeña como profesor de asignaturas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

 

A efecto de que los interesados en el tema del carnaval en San Luis Potosí acudan a escuchar esta charla, con toda oportunidad se dará a conocer la próxima fecha que será programada, una vez más, en el Museo Nacional de la Máscara.

Botón volver arriba