Uncategorized

La Tierra y Júpiter estaran muy cerca a partir del 6 de febrero

san luis potosi jupiterA partir de este viernes 6 de febrero, el Planeta Tierra y Júpiter iniciarán un ciclo de encuentro cercano por lo que podrá observarse a dicho planeta como una de las estrellas más brillantes del firmamento.

De acuerdo con la NASA, este encuentro que es una coincidencia es una gran oportunidad para astrónomos expertos y aficionados para observar el planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

Este viernes, 6 de febrero, el planeta Tierra y Júpiter tendrán un encuentro cercano, el cual provocará eventos que podrán ser disfrutados por los terrícolas expertos, aficionados y neófitos, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como la NASA por sus siglas en inglés.

Cada 13 meses, este planeta gaseoso “sale por el Este durante la puesta del Sol y se eleva por encima de nuestras cabezas a medianoche”, se explica en el sitio web de la NASA.
La “oposición” coincide con el equinoccio de este 5 de febrero, cuando el Sol atraviesa el plano ecuatorial de Júpiter.

No solo el planeta dará un espectáculo impresionante, también sus lunas realizarán una danza celestial en el que se podrá observar diferentes fases en la cual incluye tránsitos mutos y una serie de eclipses.

Dichos eventos ya empezaron y terminarán, . Por ejemplo, el 24 de enero tres lunas jovianas «Io, Europa y Calisto»  fueron protagonistas de eclipses, proyectando sus oscuras sombras en las turbulentas nubes de su planeta. Los afortunados fueron los norteamericanos, para quienes fue visible el “tránsito de triple sombra”.

Algunos fenómenos se podrán observar sin telescopio, pero en otras ocasiones será necesario el instrumento para visualizar los eventos. Aquí dos fechas que vale tener en cuenta:

5 de Febrero.- Io (luna volcánica) proyectará su sombra sobre Ganímedes —la luna más grande de Júpiter.

7 de Febrero.- Europa, el satélite joviano que también es hogar de lo que podría ser el océano subterráneo más grande del Sistema Solar, proyectará su sombra sobre Io.

Con información de Animal Político
Botón volver arriba