Uncategorized

2a Jornada de cultura incluyente del Museo del Virreinato

SONY DSCSe desarrollará este sábado 28 de marzo. La entrada es gratuita.

En particular, se invita a personas con discapacidad.

Este sábado 28 de marzo a las 12:30 horas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Museo del Virreinato, llevará a cabo en este recinto la segunda edición del programa de “Jornadas de Cultura Incluyente” para el cual se hace extensiva una invitación a todo el público, y particularmente a personas con discapacidad, para que participen en este evento en un contexto de inclusión multicultural.

El programa de “Jornadas de Cultura Incluyente” es una iniciativa en la cual, el Museo del Virreinato en colaboración con la Asociación Civil “IBIS” de personas sordas, y “Trabajemos por una nueva luz” de personas ciegas, ofrecerá experiencias compartidas de apreciación, disfrute y apropiación del patrimonio cultural que nos pertenece a todos los potosinos, así como a los visitantes de otras entidades. La intención principal es la convivencia de diversos sectores de la sociedad, donde se erradique la exclusión y la segregación.

En cada jornada se contará con intérprete de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) y se propiciará que en los centros de difusión del patrimonio cultural se haga explícita la urgente necesidad de brindar los elementos adecuados para que las personas ciegas, normovisuales, sordas u oyentes, tengan la misma posibilidad de acercarse a su propia historia y manifestaciones culturales.

De esta manera se pretende generar un ambiente de inclusión multicultural, así como fortalecer los lazos familiares y fomentar la valoración del patrimonio cultural.

En esta segunda “Jornada de Cultura Incluyente” se ofrecerá un recorrido por la exposición “Plumaria contemporánea, herencia ancestral” del artista Luis Manuel Sujo, que ofrece una serie de recursos museográficos que facilitan el acercamiento a los contenidos temáticos y abren espacio a diversos públicos, para lo cual se diseñaron diversas estrategias enfocadas a públicos específicos como cedularios en Braille y señalética para ciegos y débiles visuales.

Además se contará con intérprete de LSM (lengua de señas mexicanas) para visitantes sordos. Al finalizar, los participantes podrán conocer y experimentar la técnica del arte plumaria, con el taller que se brindará al visitar la última sala.

Por lo anterior se invita a todo el público y familias interesadas en compartir esta experiencia en un grupo diverso donde se refleja la riqueza y pluralidad de la sociedad en que vivimos. La cita es en Villerías # 115, Centro Histórico de San Luis Potosí. La entrada es gratuita.

Botón volver arriba