Uncategorized

Gran interés por el concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en Bellas Artes

OSSLP Bellas Artes 2015 Reestrenará obra sinfónica de Gonzalo Curiel a 53 años de haberse tocado.

Gran interés sigue despertando la presentación, por tercera vez consecutiva, de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el majestuoso Palacio de Bellas Artes, donde, dirigida por el maestro José Miramontes Zapata, este sábado 14 a las 20:00 horas, interpretará el Segundo Concierto para Piano, de Gonzalo Curiel, en lo que constituye el reestreno de la obra.
En torno a este evento, este fin de semana se notó un elevado movimiento de taquilla, ya que hasta el jueves, la empresa expendedora de boletos vía electrónica reportaba la venta de un tercio de las localidades, que para este viernes se elevaron a dos tercios de la capacidad del Palacio de Bellas Artes, la cual asciende a unas 1800 butacas en su totalidad.
Dentro de este concierto actuará como solista el pianista Rodolfo Ritter para interpretar esta obra sinfónica, cuya partitura debió reconstruida, luego de que se extraviara la original.
El programa de éste sábado incluirá además la interpretación de la Sinfonía no. 4 en Fa menor Opus 36, de Piotr I. Tchaikovsky, escrita entre 1877 y 1878, y dedicada a la benefactora de este músico ruso, Nadezhda von Meck. Esta sinfonía es una de las grandes obras del compositor, cuyo romanticismo y honda tristeza se manifiestan desde los primeros acordes de la sección de metales de la orquesta.
Vale citar que a petición de la familia del maestro Gonzalo Curiel, el encargado de llevar a cabo la reconstrucción del Segundo Concierto para Piano, ha sido el maestro Arturo Rodríguez, quien para ello trabajo con las partes orquestales de la sección de cuerdas, la partitura del piano solista, y la única grabación existente del concierto del 19 de abril de 1951, día de su estreno mundial desde las instalaciones de la XEW, con Edmundo Méndez al piano y el compositor dirigiendo la orquesta de esa radiodifusora.
Esta obra fue reestrenada el 22 de agosto de 2014 en el Teatro de la Paz, con el maestro Rodolfo Ritter al piano y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por José Miramontes, y este sábado volverá a disfrutarse en el máximo escenario cultural de México, en nueva página de la historia musical de nuestro país. Los boletos para este concierto siguen a la venta a través de Ticket Master.

Botón volver arriba