Uncategorized

IV Festival del Huapango en el Museo del Ferrocarril

Las AlondasEl Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, ha sido elegido como escenario para que se realice una de las celebraciones culturales más significativas de la región, el IV Festival del Huapango, y si hablamos de idoneidad, Ferrocarril y Huapango hacen un binomio perfecto; el primer término, icono innegable de progreso y desarrollo económico no solo de nuestro estado, sino del país y el segundo, estimado como factor dinamizador en el impulso y desarrollo del sentido de pertenencia entre los habitantes de la comunidad huasteca y sus alrededores, que a través del tiempo se ha convertido además de una forma de vida, en un símbolo de identidad local y nacional.

La dualidad de ambos factores hará de ésta fiesta una inconmensurable experiencia vivencial, sincretismo que no solo propiciará remembrar al Huapango como un conocimiento ancestral repleto de tradición, costumbres e ideologías; reflejo de la idiosincrasia de los habitantes huastecos, sino que también permitirá el goce presencial colectivo entre los ejecutores, oidores y hacedores del  Huapango; en la que brotará espontáneamente la participación de los asistentes, paralelamente a la improvisación en la que la ejecución de la música, el baile y el canto vayan aflorando.

La Lic. Raquel Villegas Martínez, Coordinadora de Prensa del Museo del Ferrocarril, expresó que el objetivo del IV Festival del Huapango, tiene como finalidad preservar, fomentar y propagar la práctica del huapango y coadyuvar así en la salvaguarda del  Patrimonio Cultural Inmaterial, a través de un evento en el que se exhiba de igual forma la artesanía y la gastronomía huasteca, además de aprovechar el momento para extender merecidos reconocimientos a promotores culturales.

Relevante es señalar que el IV Festival del Huapango que se celebrará del 4 al 8 de Marzo de este 2015, a partir de las 18:00 Hrs. en la explanada del Museo del Ferrocarril, está fortalecido con una amplia programación que incluye la intervención de veinticuatro tríos profesionales, todos ellos orgullosos heraldos de ésta legendaria expresión cultural.

Al igual que en la tercera emisión del Festival del Huapango, se hará extensivo a diferentes cabeceras municipales, en ésta ocasión la fiesta se ampliará a Cerritos y Rioverde del 6 al 8 de Marzo 2015, mayores informes a los teléfonos: 814-35 89 y 8-12-42-10 Ext. 3 y en la página web: http://culturaslp.gob.mx

 

Botón volver arriba