Uncategorized

El IPBA invita a la presentación del libro Las palabras de El escriba

pinera_virgilioEl Instituto Potosino de Bellas Artes, dentro de las celebraciones por sus 60 años invita a la presentación del libro Las palabras de El Escriba. Artículos publicados en Revolución y Lunes de Revolución (1959-1961). Textos del escritor cubano Virgilio Piñera compilados por Ernesto Fundora y Dainerys Machado, Ediciones Unión, Unión de escritores y artistas de Cuba.

Este libro recopila textos del escritor cubano Virgilio Piñera, quien incursionó en la poesía, el cuento, la novela y el teatro; sus obras más conocidas incluyen el poema La isla en peso (1943), la novela La carne de René (1952) y la obra Electra Garrigó (1959).

En 1938 se instaló en La Habana, en cuya universidad se doctoró en Filosofía y Letras en 1940. Ya el año anterior había empezado a publicar, sobre todo poemas, en la revista Espuela de plata, predecesora de Orígenes, en la que coincidió con José Lezama Lima. En 1941 vio la luz su primer poemario, Las furias, y ese mismo año escribió también la que es quizá su obra teatral más importante, Electra Garrigó, que se estrenó en La Habana, ocho años después, y constituyó uno de los grandes hitos del teatro cubano, para muchos críticos, como Rine Leal o Raquel Carrió, el verdadero comienzo del teatro cubano moderno.

En 1952 publicó su primera novela, La carne de René. En 1955, tras el final de Orígenes, marcado por una agria disputa entre Lezama Lima y Rodríguez Feo, fundó con este último la revista Ciclón, de gran importancia en la historia de la literatura cubana. Por entonces colaboró también con la revista argentina Sur y con las francesas Lettres Nouvelles y Les Temps Modernes. En 1958 abandonó Argentina y se instaló definitivamente en Cuba, donde vivió hasta su muerte.

Durante la presentación se contará con la presencia de las escritoras Dainerys Machado, Gabriela Silva y Marevna Gámez en los comentarios. La cita es el próximo jueves 16 de abril a las 19:30 horas en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA. Entrada libre.

Para mayores informes a los teléfonos 8 22 12 06 y 8 22 01 66 o en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro.

Botón volver arriba