Uncategorized

Fomentan lectura infantil en el Centro de las Artes

 

–  Niños de entre 7 y 12 años desarrollan su creatividad literaria a partir de diversas actividades de iniciación en las artes

–  El taller ha participado en diferentes actividades dentro y fuera del CASLPC

 

Como parte de su programa de divulgación artística, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario ha venido realizando de manera regular diversas actividades de iniciación a las artes entre las que destacan las de fomento a la lectura donde se desarrolla el taller infantil ‘Sólo para chimuelos’.

 

El taller integrado por alrededor de 30 niños de entre 7 y 12 años de edad, está dividido en dos módulos, iniciadores y formadores, los primeros son niños que apenas van empezando este taller, y por parte de formadores son niños que ya tienen la capacidad de narrar un libro y escribir sus propios cuentos.

 

En este taller de fomento a la lectura, dirigido por la Lic. Eva Ortega Jiménez, se realizan lecturas generales para todos los niños, mismo que son contados por su instructora, quien posteriormente lleva a cabo diversas actividades lúdicas como la narración y escritura final de cada cuento; en el caso de los niños formadores ellos mismo eligen y narran sus lecturas para, al final, llevar a cabo actividades de comprensión.

 

Al final de cada periodo académico, cuya duración aproximada es de diez meses, cada niño tiene la posibilidad de realizar una presentación pública en donde, haciendo uso de objetos y toda su creatividad, da cuenta de las herramientas obtenidas, y las habilidades de lecto-escritura obtenidas durante el proceso,

 

Aunado a estas actividades, los participantes de este taller tienen la posibilidad de conocer todas las instalaciones e integrarse en las diversas áreas académicas del CASLPC para realizar actividades que les permitan involucrarse en más áreas artísticas mediante talleres de pintura, dibujo, barro, clases musicales, entre otras, contribuyendo así a los procesos de iniciación en las artes.

 

Cabe destacar que los integrantes del taller ‘Sólo para chimuelos’ han participado en diversas actividades dedicadas al fomento de la lectura en nuestra ciudad, tales como algunas ferias de libros, donde han fungido como lectores y narradores de cuentos infantiles, y recientemente en la ciclovía dominical, mediante el programa de lectura en voz alta, organizada por el H. Ayuntamiento de la capital potosina.

 

 

El taller ‘Sólo para chimuelos’ es desarrollado en el Centro de las Artes, los martes y jueves en horario de 17:00 a 19:00 hrs., tiempo en el que los niños pueden experimentar el placer de leer cuentos cortos y redactar historias propias, haciendo uso de materiales diversos que les permite desarrollar su creatividad literaria.

Botón volver arriba