Uncategorized

Música mexicana en el inicio de temporada de la OSSLP

Luis Gómez Jorge-ViolínEste viernes 24 de abril a las 9 de la noche y domingo 26, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata abre su temporada de conciertos Primavera-Verano 2015 con un programa que incluye obras de Julián Carrillo, Manuel M. Ponce y Aram I. Khachaturian.

La velada abrirá con el “Tema con Variaciones Opus 1 /2”, escrita como IV parte de la Primera Suite para Orquesta, de Julián Carrillo, aunque la partitura constituye en realidad una obra  aparte. El Tema con Variaciones  fue  escrito  entre el 17 de enero  y el 24 de marzo de 1901 en  Leipzig,  Alemania, y según registra Carrillo de puño y letra en la portada de la partitura, fue “ejecutado por primera vez para el examen de composición en el Conservatorio Real de Leipzig, bajo la dirección del autor, el 29 de mayo de 1901”.

Luego vendrá una de las obras que representa la etapa impresionista del nacionalismo musical  mexicano: “Chapultepec”, de Manuel María Ponce, pues cada  movimiento presenta elementos folklóricos: en el primero, se evoca a la flauta   prehispánica, recordándonos que el famoso  parque existía desde tiempos de los aztecas. En el Nocturno surge la canción mestiza  «Marchita el Alma»; en el tercero, aparece  la  vieja  melodía  conocida como «Canto de la Malinche»  y  en  la  danza que sigue, alternan dos temas de carácter opuesto y ritmo fascinante que hace referencia a las romerías del pueblo indígena y mestizo en días festivos.

Cabe destacar que en esta ocasión, podremos escuchar por primera vez de el “Paseo Diurno”, que formó parte de la versión original escrita por Ponce en 1922.  El reestreno en México de “Paseo Diurno” lo realizó la OSSLP el pasado 22 de marzo de 2015 en Armadillo de los Infante, S. L. P.

Para la segunda no menos atractiva parte del programa, la OSSLP recibe al joven zacatecano Luis Gómez Jorge, con quien se interpretará el “Concierto para Violín y Orquesta en Re menor”, de Aram Ilych Khachaturian. Estrenada el 16 de noviembre de 1940 durante  el  Festival de Música Soviética. De esta obra, el autor manifiesta: “Escribí esta música en una ola plena de felicidad; en donde todo mi ser desbordaba alegría, pues esperaba el nacimiento de mi hijo. Es  este  sentimiento,  este  amor  a  la  vida,  el que  fue transmitido a través de la música”.

Los boletos para las dos fechas de concierto ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y continúa la promoción de $100 el boleto INDIVIDUAL; $150 el boleto familiar (hasta para dos adultos y dos menores).

Botón volver arriba