Uncategorized

Próximo a inaugurase en la UASLP el Museo Interactivo de Tecnología Aplicado

Unicubo
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estará lista próximamente para la inauguración del Museo Interactivo de Tecnología Aplicado (MITA), que cuenta con el Unicubo, espacio de divulgación e investigación con realidad virtual, que forma parte del proyecto de divulgación aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que aportó 2 millones 625 mil pesos para su creación.

El responsable del proyecto Dr. Héctor Gerardo Pérez González; explicó que el Unicubo tiene el objetivo de impulsar la cultura científica, la apropiación del conocimiento en el desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas en la sociedad: “el museo se constituirá como un espacio de divulgación de ciencia, tecnología e innovación, a través del uso de objetos, mecanismos, exhibiciones interactivas y talleres recreativos”.

Una característica que señaló es única y que lo distingue de otros centros similares del país es la inclusión de un espacio de proyección de realidad virtual y aumentada para inmersión total, conocido como cueva o cave automatic virtual environment (CAVE): “se trata de un sistema de visualización tridimensional interactiva en la que la ilusión de una realidad diferente se consigue utilizando varias pantallas colocadas de modo que simulan un cubo; dentro de éste se sitúan los usuarios y se les hace portar lentes y sensores”.

agregó:“Este dispositivo les permite experimentar una realidad diferente. Este espacio, que se conocerá como el Unicubo, tiene infinidad de aplicaciones potenciales no sólo en divulgación de la ciencia y tecnología, sino en investigación y visualización de frontera en cualquier campo del saber humano. La realidad virtual es un ambiente artificial creado por un sistema de cómputo de software y hardware presentado de manera que el usuario suspende sus creencias previas y acepta lo que sus sentidos perciben como un ambiente real. La cueva del MITA se constituye como la más avanzada herramienta para la experimentación con dicho concepto”.

Resaltó que el Unicubo, es la primera CAVE en México, ya que sus características básicas presentan información a los sentidos de la vista y el oído. Además, posee un control o telemando que permite interactuar con los objetos de la escena virtual.

Investigadores del cuerpo académico de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y del área de Computación e Informática, así como estudiantes de dicha área y del posgrado, desarrollan actualmente dispositivos hardware y software para ampliar la interacción. El Departamento de Difusión y Divulgación de la Facultad también participó en el diseño de los elementos y contenidos de divulgación no sólo para el Unicubo, sino para todas las secciones del MITA.

Finalmente el catedrático Héctor Gerardo Pérez González, detalló que con tecnología desarrollada en la UASLP, podrá implementarse un sistema integral de realidad virtual en el que los usuarios lograrán la percepción a través de sus cinco sentidos gracias al proyecto del Museo Interactivo de Tecnología Aplicada de la Facultad de Ingeniería.

Botón volver arriba