Uncategorized

Residencia Artística en El Rino La Máquina de Teatro (Distrito Federal)

La hora del diablo en RinoA partir de este 17 de Abril comenzará la primera de las Residencias Artísticas en el Rino. Un intercambio de experiencias más amplio y complejo a partir del ciclo de Compañías Invitadas: se trata de presentar parte de su producción para el público, así como realizar un taller y una charla con la comunidad artística local sobre los montajes, su propuesta estética y formas de producción de las compañías. Iniciamos este perfil, con la compañía La maquina de Teatro, del D.F. que dirigen las creadoras escénicas Juliana Faesler y Clarissa Malheiros.

Esta residencia se compone por el espectáculo “La Hora del Diablo” dirigido por ambas e interpretado por la maestra Malheiros, espectáculo basado en el texto homónimo de Fernando Pessoa, La Hora del Diablo se trata de una puesta en escena que cuenta un breve relato, sutil y fascinante. Un diálogo entre Satán, un místico que quiere creer (pero descree por principio), y el espectador. La conversación ­­­­­­­­­­-casi un monólogo del Diablo- es un peregrinaje que nos lleva del misterio al conocimiento, en busca de una verdad tal vez inalcanzable. En escena Él comparte con la actriz sus memorias, en un espacio que evoca el arriba y el abajo y que permite al espectador ser cómplice con su propia imaginación. Taller de puesta en escena

A la par de estas presentaciones, el domingo 19 a las 17:00 horas, tendrá lugar una charla con las directoras de esta compañía con el fin de tener un acercamiento de primera mano sobre su propuesta artística y las dinámicas de trabajo que dan identidad a su compañía; esta charla está abierta al público en general, así como a la comunidad artística local. Posteriormente la próxima semana, del 20 al 24 de abril, comenzará el Taller de Montaje impartido por Juliana Faesler. El taller propone explorar el relato corporal de la experiencia, entre lo social y personal, partiendo de estrategias de composición instantánea y creación colectiva, el laboratorio incorpora en el trabajo dinámicas de improvisación y técnicas corporales de reconocimiento. Tomando la autobiografía como herramienta y sumando la experiencia histórica/personal, el trabajo va orientado a crear un evento/situación/momento que hable de la huella que deja la experiencia histórica en nuestro cuerpo/memoria y como se va proyectando en una narrativa social y cultural alrededor del cuerpo social que habitamos a manera de una seria de retratos hablados.

Botón volver arriba