Uncategorized

«Retrato en voz alta», exposición que todos los potosinos deben ver

MACOTELA_3 (1)Desde El pasado jueves 19 de marzo, el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí abrió al público la exposición Retrato en Voz alta, de Allan Fis, la cual merece ser vista por todos los potosinos, toda vez que presenta 24 fotografías de gran calidad, en las que se retrata a destacados artistas de nuestro país.

 

Esta magnífica exposición surge a partir de la edición del libro del mismo nombre, Retrato en voz alta, el cual también fue presentado en esta ciudad el pasado viernes 20 de marzo, y en el cual se reúnen 10 años de trabajo fotográfico de Allan Fis, y se complementa con textos de Irma Zermeño, con lo cual se da testimonio de un importante segmento de la cultura visual de México.

 

Fis presenta fotografías en gran formato de 24 conocidos artistas mexicanos, de quienes en  sus fotografías atestigua rasgos fisionómicos, pero sobre todo, emociones, expresiones y obsesiones, además de revelar ciertos gestos, – propios de cada uno de ellos -, permitiendo no solo conocer al artista, sino verlo desde otra perspectiva, toda vez que esta selección comparte una mirada centrada en lo íntimo e intrínseco de estos creadores.

 

Entre las figuras que destacan Paloma Torres; Arturo Rivera; José Luis Cuevas; Rafael Cauduro; Betsabeé Romero; Javier Marín; Manuel Felguérez; Pedro Friedeberg; Roberto Cortázar; Luis Nishizawa; Gabriel Macotela; Héctor García; Flor Minor; Jorge Marín; e Irma Palacios. Para artistas Juan Soriano, Leonora Carrington, Raúl Anguiano, Feliciano Béjar y Ricardo Martínez, éstas fueron sus últimas sesiones de fotos y entrevistas antes de morir.

 

La curaduría de esta muestra fue realizada por la maestra Graciela Kartofel, curadora y crítica de arte de importante trayectoria, y para enriquecer el objetivo didáctico hacia el público, el Museo de Arte Contemporáneo mostrará una obra de cada uno de los artistas retratados por Allan Fis, por lo que todo en su conjunto hace de esta exposición una relevante exposición.

 

Allan Fis, originario de México, es fotógrafo profesional por la Escuela Activa de Fotografía. Inicia su faceta profesional a partir de 1999, en la 7a. Muestra Fotográfica en la Galería Manuel Álvarez Bravo, y su actividad se desarrolla intensa y constante a la par que se titula de ingeniero químico con honores.  Destaca en diversas exhibiciones temáticas nacionales e internacionales, y desarrolla una sólida presencia en la fotografía de moda como fotógrafo y jurado, además de ejercer como docente. Hoy día, las tomas de Allan Fis se encuentran en las más afamadas revistas del mundo, y aquí en San Luis Potosí aún podemos disfrutarlas en el Museo de Arte Contemporáneo.

Botón volver arriba