Uncategorized

«Retrato en Voz Alta» singular y atractiva exposición

expo MAC 2Reúne 48 retratos de 24 destacados artistas de México, captados por Alan Fis.

Además, se incluye una obra de cada uno de los artistas retratados.

Para la exposición Retrato en Voz Alta, el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí representa su tercera estación, pero sin duda, hasta el día de hoy es la más completa e ilustrativa, ya que más allá de mostrarnos a 24 grandes del mundo artístico de México, la muestra se complementa con cuando menos una pieza elaborada por cada uno de los retratados, lo cual nos comparte no sólo la expresión gestual frente a la cámara fotográfica, sino que ofrece un ejemplo de su sentir artístico.
Desde que entramos, la galería del MAC nos recibe con la sorpresa de poder acceder a la información de esta exposición, a través de dispositivos móviles, tales como tabletas o celulares inteligentes, utilizando para ello los códigos QR colocados estratégicamente junto a las piezas en exhibición.
De inmediato, el visitante se sumerge en un incesante cruce de miradas de artistas, que en muchos de los casos, como el de Leonora Carrington, no les gustaba ser retratados, y que para ella, como para otros de los ahí reunidos, resultaron ser sus últimas fotografías, como el escultor Juan Soriano, de quien se logró traer la escultura de su autoría, junto a la cual fue retratado.
También serían las últimas fotos y entrevistas para Raúl Anguiano, Feliciano Béjar y Ricardo Martínez, las cuales se son parte del libro del mismo título, que dio origen a la exposición.
En esta muestra se incluyen artistas visuales de las más diversas disciplinas; ya sea pintura, dibujo, escultura, o grabado, pero el único fotógrafo incluido en la muestra es el ya desaparecido Héctor García, quien dejara este mundo en 2012.
Entre otras cosas curiosas, atractivas e interesantes, entre las pieza podremos encontrar un magiscopio del artista michoacano Feliciano Béjar, o una escultura de Jorge Marín que representa a una especie de humanoide, de talla pequeña, andrógino y con facciones que a veces parecerían de niño, y que a la siguiente mirada parecerían las de un viejo.
Fotografías en poses y actitudes insospechadas, como las de José Luis Cuevas, que siempre apunta la mirada a la cámara, y que furtivamente es captado mirando de lado hacia el horizonte, son parte de lo que podemos ver en esta singular exposición que permanecerá vigente hasta los primeros días de agosto, y en ellas también podremos encontrar a figuras como Paloma Torres, Arturo Rivera, Rafael Cauduro, Betsabeé Romero, Javier Marín, Manuel Felguérez, Pedro Friedeberg, Roberto Cortázar, Luis Nishizawa, Gabriel Macotela, García, Flor Minor, e Irma Palacios.
La exposición original consta de casi un centenar de fotografías; para su instalación en San Luis Potosí se realizó una minuciosa selección que incluye sólo 48 piezas a efecto de darles el espacio suficiente a dos fotografías y una obra de cada uno de los personajes incluidos.
Dentro de la misma sala de exposiciones se puede encontrar un ejemplar del libro que contiene la totalidad de las imágenes capturadas por el fotógrafo Alan Fis, en donde a través de 320 páginas, podremos conocer la totalidad de las fotografías que se complementan con textos sobre impresiones de los autores sobre su trabajo, el arte y la fotografía, con lo que es posible adentrarse un poco más hacia su intimidad.
Esta exposición se puede visitar en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14 horas; la entrada para el público en general tiene un costo de 20 pesos; adultos mayores, maestros, estudiantes, niños de 5 a 12 años, y personas con capacidades diferentes, 10 pesos; niños menores de 5 años, entrada libre, en tanto que los domingos, la entrada es gratuita.

Botón volver arriba