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Facultad del Hábitat-UASLP restaura Parroquia de Mexquitic de Carmona

parroquia de san miguel arcangel mexquitic de carmonaEn rueda de prensa, María del Carmen Casas Pérez; Ana Janeth Gutiérrez Sánchez, y Álvaro Solbes García profesores de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hablaron del proyecto que está a su cargo de restauración en la Parroquia de San Miguel Arcangel, ubicada en el municipio de Mexquitic de Carmona, el cual forma parte de un convenio único en México a través de la máxima casa de estudios potosina, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  y la Arquidiócesis Potosina, de catalogación de los diferentes tipos de bienes muebles e inmuebles religiosos que se localizan en el estado.

La profesora María del Carmen Casas Pérez, jefa del Taller de Pintura de Caballete explicó que este convenio inédito de gran relevancia histórica se firmó en el año 2011, cuyo objetivo principal es la conservación del patrimonio histórico en San Luis Potosí: “Mexquitic de Carmona forma una parte muy importante de este proyecto, este trabajo comenzó en el año 2009, y fue el primer lugar donde la licenciatura de Restauración y conservación de bienes culturales muebles de la UASLP  tuvo acceso. Así el convenio abrió la puerta a todos los bienes culturales muebles e inmuebles que están a cargo de la arquidiócesis, y se han generado a partir de este convenio varios proyectos”.

La maestra Ana Janeth Gutiérrez Sánchez, profesora asignatura de la materia de escultura, destacó que en este trabajo de restauración en la Parroquia de San Miguel Arcángel, participan alumnos de segundo, tercero y hasta cuarto semestre para levantar toda esta catalogación de bienes culturales que tiene el templo en toda su dimensión y después poder armar un plan de intervención: “incorporamos a los alumnos en este trabajo que resulta ser muy arduo porque requerimos todos los datos de la obra y fotografías para identificar deterioros, y a su vez catalogar las piezas que puedan ser susceptibles de una intervención, o donde se pueda realizar sólo conservación preventiva”.

También, el profesor Álvaro Solbes García jefe del Taller de Escultura señaló que a partir del convenio y del Taller de Síntesis 4 donde se generan los análisis de diagnóstico y de estado de conservación de las obras surgió la inquietud de generar los análisis y solicitar licencia a través del INAH para poder llevar acabo procesos de restauración e intervención: “desde los diferentes talleres estamos trabajando dos piezas una es un lienzo de San Matías y una pintura sobre tabla que representa a San Miguel de Arcángel, un objeto de estudio muy interesante por la calidad histórica artística de la obra y por la problemática que presenta diferencia de la restauración de pintura sobre lienzo”, ya que la pintura sobre tabla es un caso de estudio poco habitual.

Finalmente la profesora María del Carmen Casas Pérez indicó que todos los análisis y procesos de intervención son verificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

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