Estado

Activistas cuestionan que principales destructores del Congreso no están detenidos

Activistas recriminan que de los principales actores de la destrucción del Congreso del Estado ninguno de ellos fue detenido y acusan de protección por parte de Fiscalía y el mismo Congreso.

Una periodista ciudadana fue detenida, por lo que se buscará intervención de observadores de Derechos Humanos externos

San Luis Potosí.-Este 5 de agosto se cumplen 2 meses de que se registraran destrozos en la Fiscalía General del Estado y el Congreso del Estado de San Luis Potosí, activistas de diferentes índoles cuestionaron las recientes detenciones realizadas por la propia  Fiscalía General del Estado y que fueron difundidas a través de un boletín oficial.

En diversas publicaciones realizadas por ciudadanos, se ha evidenciado a los principales actores e incitadores a la destrucción del recinto legislativo, así como a la fachada de la FGE y una patrulla perteneciente al municipio de Soledad. Esta investigación logró esclarecer los nombres de los implicados y hasta datos como: el pertenecer a un grupo de apoyo político relacionado con el PAN o que uno de los implicados es hijo de una funcionaria del Gobierno del Estado. Por lo que sorprende que en la lista presentada por las autoridades donde aparecen los detenidos no vengan sus nombres y en cambio se hayan detenido a otras personas de las que no existe prueba alguna de su participación.

Jose Corpus Salazar, vocero de la FAO  lamenta que exista una especie de persecución política dirigida a personas estudiantes y activistas. En este sentido declara que  resalta  el caso de Jessica, quien ya se encontraba bajo un proceso resultado de una detención arbitraria el mismo 5 de junio,  fue liberada por falta de pruebas pero sujeta a proceso, sin embargo con engaños fue bajada de un vehículo mientras iba a firmar al Penal el pasado 3 de agosto. Se dice que esta detención está relacionado con carpetas de investigación que corresponden a la destrucción de la patrulla y ataque a la fachada de la FGE, pero extraña que en ningún video o fotografía aparezca Jessica ni si quiera cerca de esos lugares.

A Jessica se le vio tomando fotografías y documentado los hecho, acto conocido como periodismo ciudadano, por lo que se analiza acusar al Estado de San Luis Potosí por una vez más atentar contra los principios de libertad de difusión de contenido y criminalizar estos ejercicios que son  propios de una democracia.

Agrupaciones defensoras de la libertad de expresión podrían entablar dialogo con representantes del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre esta situación aprovechando su visita próxima.

 

Congreso del Estado a favor de encarcelar inocentes y se mantenga impunidad.

El Congreso del Estado a través de sus representantes sólo ha decidido apelar la decisión del Juez de liberar bajo caución a las 3 personas detenidas el 5 de junio por falta de pruebas suficientes. Es decir en ningún momento han buscado perfeccionar la denuncia para aportar más elementos que puedan dar con los verdaderos culpables.  Se sujeta al cuestionable actuar de la Policía Estatal ese día, como si estuviera bajo el subordinamiento del Ejecutivo Estatal.

Martín Juárez Córdova, ha declarado que el Congreso se mantendrá firme en perseguir a los culpables de estos destrozos, pero al ser cuestionado sobre las irregularidades de las detenciones solo se ha respondido una serie de perogrulladas  sin ser capaz de enfrentar la polémica.

Botón volver arriba