Uncategorized

Actividades en la Biblioteca Central del Estado

Biblioteca-Central-del-Estado1Además de continuar con sus actividades de promoción, difusión y apoyo para la consulta de lecturas, la Biblioteca Central del Estado continúa desarrollando a la par una serie de actividades artísticas y culturales, entre las que destacan diversos talleres literarios, así como salas de lectura y los Jueves de Vinculación, que este 11 de junio presentará a Claudia Rocha Valverde, investigadora de El Colegio de San Luis, quien expondrá detalles de su investigación sobre el quetzquémétl.

La doctora Rocha realizó una profunda investigación in-situ sobre esta prenda característica de las mujeres de los pueblos originarios de la Huasteca Potosina, también conocida como dhayemlaab, en lengua teenek.

La investigación mencionada se desarrolló con un enfoque histórico-antropológico, rastreando en los testimonios más antiguos, tanto fotográficos como de piezas conservadas en la región, y sistematiza el estudio de los motivos por los que las mujeres bordan esos vistosos cuadriláteros de lienzo, para así dar forma a su obra literaria en dos tomos, a la que denominó Tejer el universo.

De esta manera, la investigadora expondrá los resultados de su trabajo y nos conducirá en la comprensión de un vital segmento de la cultura potosina.

Por otra parte, vale mencionar algunas otras actividades, como el taller “Letras sin tierra”, que coordina de Eduardo E. Figueroa, el cual sesiona semanalmente, y este viernes 12 de junio, a la 5 de la tarde, ofrecerá una lectura de lo que han escrito sus integrantes.

Otro taller de creación literaria, es coordinado por Armando Adame, los lunes de cada dos semanas, de modo que su próxima sesión se efectuará el próximo 22 de junio, a las 18:00 horas.

Asimismo,  los lunes de cada semana se opera una sala de lectura infantil titulada El baúl mágico y  su crisálida, en tanto que los martes a las 6 y media sesiona la sala de lectura El Ánfora de Aradia, coordinada por José Manuel Alvarado.

Dentro de las actividades adicionales a la atención de usuarios que acuden a realizar consultas, personal de la biblioteca participa en un proyecto junto al Instituto Potosino de Bellas Artes, denominado Bebeletras, el cual consiste en  acudir a una casa cuna o una guardería para a poner en contacto a los niños desde bebés con la lectura, a través de la lectura de cuentos y algunas otras piezas literarias.

Por otra parte, la Biblioteca Central del Estado ofrecerá próximamente las actividades que bajo el título “Mis vacaciones en la biblioteca”, realiza cada año como parte de la Red Estatal de Bibliotecas.

Botón volver arriba