Uncategorized

Amplio apoyo a las cultura municipales y comunitarias

PACMYCEn 6 años, casi 350 iniciativas fueron apoyadas en el Estado.

Tradiciones orales, danza, rituales y artesanías entre los más beneficiados.

Durante el periodo 2019-2015, y a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), que aplica con recursos de la Secretaría de Cultura y del CONACULTA, – a través de su Dirección General de Culturas Populares- , en San Luis Potosí, han sido beneficiadas con apoyos económicos un total de 339 iniciativas comunitarias en las Zonas Media, Altiplano, Centro, y Huasteca.

Lo anterior tiene el objetivo de apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura propia de las comunidades y municipios, a través del financiamiento de proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.

Para ello, la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular de este Programa supervisa anualmente la emisión de la convocatoria correspondiente para su difusión en los 58 municipios del Estado. Como parte del programa se capacita a los solicitantes para la presentación de sus proyectos, los cuales son aprobados por una Comisión dictaminadora, integrada por expertos en la materia.

Dentro de este rubro, entre los apoyos que más recibieron apoyo destacan aquellos asociados a las artes y oficios; usos de la naturaleza; rituales y actos festivos; tradiciones orales; artesanías; danza; y capacitación en derechos indígenas.

Dentro de la temática que apoya el PACMYC también se encuentra el teatro; la música tradicional; la literatura; lengua indígena; medicina tradicional; y oficios populares.

La más reciente convocatoria para acceder a los recursos de este programa cerró a finales del pasado mes de abril, y de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, los apoyos pueden ascender a un monto máximo de 50 mil pesos, para desarrollar acciones que fortalezcan la identidad y los procesos culturales de los municipios y sus comunidades, en sus propios espacios geográficos y simbólicos.

Botón volver arriba