Uncategorized

Museo Laberinto, referente de la cultura en San Luis Potosí

 

laberintoDurante la actual administración estatal, el Museo Laberinto de la Ciencias y las Artes ha logrado la exhibición  de un total de 52 exposiciones temporales, de variados formatos y contenidos; algunas de ellas producto de la colaboración con otros museos de ciencia o con instituciones gubernamentales enfocadas a impulsar la cultura científica.

Body Worlds Vital, inaugurada en agosto de 2014, fue sin duda, la muestra de mayor impacto social en la historia de San Luis Potosí, con más de cien mil visitantes en seis meses. Fascinó por su curioso acercamiento a la anatomía humana, a través del tratamiento plástico de cuerpos reales.

El conjunto que conforma la exposición es una impresionante propuesta estética desarrollada por el Doctor polaco Gunther Von Hagens y su Instituto de Plastinación. El Museo Laberinto forma parte de una selecta lista de instituciones, seleccionadas a nivel mundial como espacios temporales de la muestra.

Otra de sus exposiciones más sobresalientes fue la titulada “Inmersiones, arte contemporáneo y agua”, desarrollada por el propio Museo Laberinto, conjunto que participó en la muestra visual del Festival Internacional Cervantino, celebrado en octubre del 2013 en la ciudad de Guanajuato, y se inauguró en el Laberinto el 22 de marzo de 2014.

Esta muestra fue creada con el objetivo de sensibilizar al público para el uso responsable de elementos naturales. Inmersiones, arte contemporáneo y agua estuvo conformada por creaciones de artistas como Ariel Guzik, Antonio Nava, Kiyoto Ota, Arturo Guerrero, Marisa Lara y Claudia Lavista, entre otros de primer nivel en la escena plástica del México actual.

Otra gran exposición fue La neta del Planeta, financiada por el Grupo Transforma, a partir de una iniciativa de las subsidiarias mexicanas de Coca Cola, Natura, Philips, Unilever y Walmart, y fue la primera gran exposición de este periodo. Desarrollada y producida por Papalote Museo del Niño, tuvo su inauguración en San Luis Potosí antes de iniciar su itinerancia por los principales museos de ciencia del país. Su objetivo fue fomentar la cultura de la sustentabilidad y proponer soluciones integrales para afrontar los retos del calentamiento global.

Botón volver arriba