Uncategorized

Recuerdan con homenaje póstumo al arquitecto Marco Antonio Garfia

_MG_1297El día de ayer lunes 8 de junio se llevó a cabo en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, un homenaje póstumo en memoria del arquitecto Marco Antonio Garfias de los Santos, quien falleció el pasado 6 de junio y a quien se le recuerda como el encargado de proyectar y estar a cargo de la edificación del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes.

En dicho homenaje se contó con la presencia de familiares, amigos cercanos y algunos personajes reconocidos de la comunidad artística potosina, asimismo estuvo presente el Secretario de Cultura Xavier Torres Arpi y la directora del IPBA, Laura Elena González Sánchez, quien hizo mención del legado que dejó a lo largo de toda su vida el arquitecto Garfias.

Marco Antonio Garfias de los Santos, nació en la capital potosina y desde muy joven se involucró en los asuntos taurinos y en la crianza de reses bravas, toda vez que sus hermanos Javier y José se dedicaban a este ramo. También fue responsable de la restauración de diversos inmuebles emblemáticos y de valor cultural en San Luis PotosíComo promotor cultural, ejerció esta actividad desde la Dirección del Museo del Virreinato de la ciudad de SLP. Entre los trabajos que realizó el arquitecto Marco Garfias de Los Santos, se cuentan  la restauración y conservación del Convento de Ixmiquilpan, en el Estado de México, las Misiones de la Sierra Gorda en Querétaro y de diversos templos y conventos en Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

En San Luis Potosí sobresale su intervención en el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes; la Plaza del Carmen, proyecto que hizo en coordinación con el arquitecto Francisco Javier Cossío, la Plazoleta de Aránzazu y proyectos para el Plan Parcial de Desarrollo del Centro Histórico de esa ciudad.

Fue profesor fundador de la Escuela de Arquitectura, hoy Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del taller de Investigaciones Estéticas de la misma entidad.

Botón volver arriba