Uncategorized

Se espera gran asistencia al 3er Encuentro de Cultura

 

Encuentro de CulturaCon el lema Políticas Culturales, Ciudades y Desarrollo Local. La Función de la Cultura, en esta ocasión, el Tercer Encuentro de Cultura San Luis Potosí, se llevará a cabo del 22 al 25 de julio, y dentro del mismo se abordarán temas como los de gobernanza y políticas culturales; políticas culturales humanas, y la cooperación como una estrategia de colaboración entre los participantes.

Lo anterior fue dado a conocer por el Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Díaz Medrano, quien precisó que esta vez serán 4 días de actividades muy dirigidas a poder respetar el diálogo, el encuentro y la interacción de los invitados especiales y demás participantes en el evento.

El funcionario comentó que específicamente se tocará este año el tema de la  gobernanza y las políticas sociales, y por qué está asociada la cultura a la participación activa  del individuo en la vida social, política y económica de esos, y por otra parte se dedicará un espacio de reflexión y de difusión de la agenda 21.

Sobre los resultados de este encuentro, Díaz Medrano respondió que se espera que sea un generador de acciones y no de discursos; “que llevemos a la práctica las experiencias que se logren en materia de la gestión y política cultural. Es muy importante que documentemos lo que ha sucedido en San Luis Potosí en esos ámbitos”, a efecto de que nuestra ciudad, en los próximos 5 años, pueda llegar a ser reconocida como una importante Capital cultural de México.

Lo anterior se fundamenta en el hecho de que recientemente se ha comentado  con la titular de la UNESCO, Irina Bokova, que se encuentra ya documentado que la inversión generada por el Gobierno estatal y otros sectores en la cultura, en San Luis Potosí, impacta en siete sectores de la sociedad.

Por ese motivo, dijo, la cultura debe ubicarse en un sector netamente social, y no en el que se le ha ubicado tradicionalmente, que la relaciona sólo al espectáculo, al entretenimiento, la apreciación del arte, a la conservación del patrimonio, o a la creación. “Creo que es mucho más amplio; que debería ser constante la discusión de las posibilidades que tiene el ser humano del desarrollo a partir de mantener su cultura”.

Y parte de ello podrá discutirse dentro del Encuentro de Cultura, al cual, advirtió, nunca se le ha visto como una acción mesiánica, bajo el discurso de que la cultura resuelve los problemas sociales, la violencia, la economía, el desempleo, la violencia intrafamiliar, ya que “no, no los resuelve, eso hay qué decirlo de forma permanente”, reiteró..

En ese sentido estimó que la cultura tiene una función, que tiene qué ver con el desarrollo social humano, que genera desarrollo de capacidades, visiones, comprensión del entorno, y nos genera un momento crítico, desde el punto de entender nuestra realidad, y si, nos hace partícipes de la nueva gobernanza, eso es muy interesante.

Acerca de los visitantes que se esperan a este tercer encuentro, comentó que a poco más de un mes de que se realice ya hay mucha interacción en redes sociales, y hay académicos preguntando de diversas universidades que están solicitando información con el interés de participar, por lo que se espera que tengan las condiciones de viajar a esta ciudad para reunirse aquí nuevamente.

El año anterior fueron cerca de 600 visitantes, “pero nuestro reto es que la gente de San Luis sea más activa en el encuentro, y que ello permita la posibilidad de generar un documento de trabajo para San Luis Potosí”, concluyó Juan Carlos Díaz Medrano.

Botón volver arriba