Uncategorized

Este fin de semana la OSSLP celebra su XV Aniversario

osslp 2013Con el programa “Brahms Sublime” y la presencia del pianista Rodolfo Ritter, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí celebrará los primeros quince años de llevar “buena música para todos”, este viernes 24 de julio a las 7 de la tarde y domingo a las 12:30 horas en el Teatro Carlos Amador, del Parque Tangamanga I, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata.

La OSSLP se fundó el 28 de julio de 2000 con un concierto en la Catedral Metropolitana conmemorando el 250 aniversario luctuoso de Johann Sebastian Bach, y desde entonces ha realizado 8 pretemporadas y 44 temporadas de concierto, que se traducen en más de 100 conciertos anuales, lo que la convierte en una de las orquestas con mayor actividad en nuestro país.

Además de haberse presentado en las principales salas de concierto en nuestro país y ser la primera orquesta latinoamericana en presentarse en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena, Austria (2005), considerada la sala de conciertos más importante del mundo; la OSSLP ha visitado en estos quince años en varias ocasiones 28 de los 58 municipios del Estado, ofreciendo conciertos en iglesias, bibliotecas, foros al aire libre, teatros, escuelas, auditorios, plazas públicas y comerciales, salones, universidades, hoteles, jardines, barrios, fraccionamientos, clubs deportivos, museos, y lugares emblemáticos de nuestra ciudad, como el realizado en  la Cortina de la Presa de San José.

Otra de las facetas importantes de la OSSLP se refiere al legado y rescate musical. Actualmente realiza la primera antología de la música mexicana que comprende rescate de obras inéditas de compositores nacionales y de compositores europeos a lo largo de 100 años de historia a solicitud de la firma Sterling, de Suecia.

En lo referente al impulso a la infraestructura cultural musical de nuestro Estado se puede mencionar que en 2011 la Orquesta Sinfónica de San Luis coparticipó en la construcción del Carrillón de la Ciudad, ubicado en la Catedral  Metropolitana de San Luis Potosí, inaugurado con un concierto de carrillón y orquesta. Además, el apoyo a jóvenes concertistas como José María Espinosa (piano), Daniel Hernández Cerón (barítono), Vladimir Petrov (piano); este impulso incluye el seguimiento de jóvenes valores con capacidad de ser asimilados como orquestantes de la OSSLP, pues de los 72 músicos que integran a la OSSLP, 55 son mexicanos (26 potosinos),  y solo 17 extranjeros.

Para celebrar estos primeros XV años de actividad musical ininterrumpida, la OSSLP recibe como solista al maestro Rodolfo Ritter, con quien se interpretarán el Concierto para piano y orquesta No. 1 en Re menor, Opus 15 (1859) y Concierto para piano y orquesta No. 2 en Si bemol Mayor, Opus 83 (1881), de Johannes Brahms.

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en las oficinas de la OSSLP (Constitución esq. Guerrero, planta alta. Edifico de la Cineteca Alameda) de lunes a viernes de 9am a 2pm y en la taquilla del Teatro Carlos Amador previo a los conciertos.

Botón volver arriba