CULTURA

Comienzan los preparativos para la fiesta de Xantolo

xantolo-2005-151Los habitantes, así como la infraestructura turística de la Huasteca Potosina volverán a recibir a un sinnúmero de visitantes para celebrar la fiesta de Xantolo, tradición de muertos que incluye altares, danzas, flores y comida típica, y en la que buscan guiar a los muertos en su reencuentro con los vivos.

El Xantolo, que en náhuatl significa »Fiesta de todos los santos», se celebra principalmente en los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Ciudad Valles, Tanlajas, San Martín Chalchicuautla, Xilitla y Axtla.

El Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán aseveró que esta celebración tiene una percepción festiva que se relaciona con los ciclos biológicos que cumple el ser humano, y se convierte en un símbolo de identidad para la cultura Huasteca, en donde familias completas acuden al panteón de sus localidades, para limpiar y arreglar, con base en sus tradiciones, los lugares en donde descansan sus seres queridos.

Señaló que a esta festividad acuden tanto turistas como personas originarias de esos municipios para celebrarla, lo que hace que se realice una derrama económica tanto en lo turístico como en otros aspectos.

Manifestó que lo más importante y atractivo es el altar de muertos, el cual tiene una particularidad, que son dos arcos que, de acuerdo con su significado, son la entrada al cielo «por donde entran y salen las almas», y en donde cada uno de los extremos significa las diferentes etapas que vive el hombre: niñez, adolescencia, adultez y vejez.

Estos arcos se cubren con ramas de estribillo, limonaria o palmilla, posteriormente se adornan con flores de cempasúchil, con las que se hacen cadenas que son parecidas a rosarios, que son las cortinas de las puertas y representan elementos que purifican.

Dijo que para quienes se encuentran interesados en visitar la Zona Huasteca durante los días del 31 de octubre al 2 de noviembre pueden visitar la página de internet de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, www.turismoslp.com.mx o www.visitasanluispotosi.com, para mayor información.

Esper Sulaimán agregó que también dentro de estos preparativos se tiene

Botón volver arriba