Uncategorized

La pintora María José Lavín ofrecerá charla e inaugurará su obra Territorios de piel

 

Territorios de Piel exposiciónEl Instituto Potosino de Bellas Artes, invita a la charla e inauguración de la exposición Territorios de Piel de la pintora María José Lavín, proyecto apoyado por el FONCA a través de del Programa Sistema Nacional de Creadores del Arte Emisión 2012; en esta exposición la mujer es vista por dentro, por ella misma resignificando a la Venus. La Venus de hoy no puede tener la densidad  de otros tiempos, debe dar la sensación de volatilidad.

 

María José Lavín, Inicia su formación en artes plásticas en el taller de dibujo y pintura de Lucinda Urrusti y en el taller de escultura del l.M.S.S. En 1975 viaja a Italia para tomar un curso de pintura. En 1976 ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, donde es alumna de Gilberto Aceves Navarro, Tomás Pana, Francisco Capdevilla y Gerda Gruber. Obtiene un premio de Grabado en el taller del maestro Capdevilla. En 1979 viaja a España e ingresa al Círculo de Bellas Artes de Madrid y a la Calcografía Nacional.

 

Ha participado en exposiciones colectivas tanto nacionales como extranjeras en museos, entre las que destacan: 1984: «Una década emergente», Museo Universitario del Chopo, UNAM, México, D.F., Houston Art Galleries, Houston, Texas, EUA; 1985: «Homenaje a Fernando Gamboal», Museo de la Ciudad de México, Susan Blanchard Gallery, Nueva York, EUA, 1986: «Encuentros 92», itinerante por España y Centro Cultural Casa del Reloj, Madrid, España, 1987: Sección de Pintura, Salón Nacional de Artes Plásticas, INBA, Casa de Arte, La Jolla, Calif., EUA., 1991: «Arte Expo», Tokio, Japón.

 

Entre sus principales exposiciones individuales se cuentan: 1983: «Tientos y variaciones», Galería Lourdes Chumacero, 1984: «Entre sueños”, XVII Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericanas. Galería Espacio. San Salvador, El Salvador, 2007, Arte Contemporáneo ´08. Subasta del Grupo de los Dieciséis. México, D.F. 2008, El Efecto Collage y la Práctica Artística Contemporánea. Galería Manuel M. Amador. Universidad de Panamá, 2009.

 

Antes de inaugurar la exposición la autora ofrecerá una charla en la que compartirá parte de su trabajo y de su experiencia con los asistentes. La cita es el próximo miércoles 22 a las 19:00 horas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa. Entrada libre. Para mayores informes al teléfono 8 22 01 66 o en las Instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro.

Botón volver arriba