Uncategorized

San Luis Potosí analiza sancionar la violencia obstétricia

 

violencia-hospitalDependencias de Gobierno del Estado así como organismos en materia de Salud y de Derechos Humanos darán su punto de vista y presentarán propuestas en torno a la “maternidad subrogada” y a las sanciones que deben aplicarse a quien cometa violencia obstétrica, informó el diputado, Federico Ángel Badillo Anguiano, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

El legislador señaló que entre los pendientes por resolver por parte del Poder Legislativo, se encuentra la revisión al tema de la violencia obstétrica, con el fin de establecer sanciones a quienes cometan esta conducta.

Añadió que en sesiones pasadas se aprobó, el dictamen por el que se incluye este término en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual se define como todo abuso, conducta, acción u omisión intencional, negligente y dolorosa que lleve a cabo el personal de salud, de manera directa o indirecta, que dañen, denigren, discriminen y den un trato deshumanizado a las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio; que tenga como consecuencia la pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad.

Por tal motivo, el diputado Federico Ángel Badillo Anguiano explicó que se está revisando el aspecto de las sanciones que se puedan integrar, además de que se está buscando la opinión de los cuerpos colegiados de ginecología y obstetricia, quienes son expertos en el tema.

De igual manera explicó que está pendiente por resolverse el tema relacionado a la renta de vientres, mejor conocida como “maternidad subrogada”, por lo que se busca la participación de diversos organismos para poder dictaminar la iniciativa que se presentó en días pasados. “Es una cosa muy sería por lo que queremos una opinión tanto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Colegio de Médicos, de Ginecólogos y de diversas dependencias y gente relacionada con los embarazos y de llevar a cabo estos términos” agregó el legislador.

Finalmente señaló que por el momento estas iniciativas están pendientes de dictaminar, por lo que se continúa trabajando a fin de no dejar iniciativas para la siguiente Legislatura y que estos temas pudieran salir en algún periodo extraordinario.

Se entiende por violencia obstétrica cualquier acción que patologice los procesos reproductivos naturales y biológicos, expresados en un trato deshumanizado por parte de los profesionales de la salud, relacionadas con todo el procedimiento que conlleva un embarazo, desde el período de gestación hasta el post parto, afectando de manera directa o indirecta, el cuerpo y los procesos reproductivo de las mujeres.

Botón volver arriba