Uncategorized

Crearán Área Natural Protegida en Cerritos

San Luis Potosí.- Por iniciativa ciudadana, se procurará declarar 76.4 hectáreas del ejido San Isidro, colindante con la sierra del municipio de Cerritos como área natural protegida (ANP). La zona está cerca de las instalaciones de Cementos Moctezuma y es un punto por donde pasan las mariposas monarca, por lo que se buscará impedir que en ella se realicen actividades industriales.

Los ejidatarios de San Isidro promovieron una declaratoria desde hace más de seis meses ante la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), donde se están realizando los estudios pertinentes para evaluar la factibilidad.

Yvette Salazar, titular de la dependencia, comunicó que sólo hace falta que los ejidatarios expresen su consenso de que dicha zona sea declarada como ANP en la modalidad de parque urbano con el objetivo de proteger el ecosistema de actividades que puedan dañarlo, ya que, los ejidatarios han observado que la cementera busca terrenos para expandirse y sus operaciones generarían contaminantes.

La vegetación de la zona consta de árboles de entre 2 y 3 metros de altura; la mayor parte de la superficie está cubierta por matorrales submontanos. Además, se han hallado pumas, linces y ocelotes.
Salazar añadió que, con el consenso de los ejidatarios, el expediente armado y el polígono definido con exactitud, el proceso podría concluir, incluso, antes de que termine el año. Sólo seguiría publicar en el Periódico Oficial del Estado la declaración del ANP.

La funcionaria señaló que proteger estas áreas es de vital importancia, ya que, de este modo, se promueve la conservación de las especies y, con ello, el equilibrio de los ecosistemas en una época en que crece la industrialización sus efectos adversos sobre la naturaleza.

La funcionaria espera que con el expediente se conceda la declaración de ANP como sucedió el año pasado con un porcentaje de la Sierra de San Miguelito. Esto evitaría la caza furtiva y ayudaría a conservar la zona de reposo de las mariposas monarca.

Botón volver arriba